El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), informó que queda sólo un mes para efectuarse las elecciones de las más de 500 autoridades auxiliares en el estado.
De acuerdo con la consejera presidenta del órgano electoral, Ana Isabel León Trueba, desde el mes de enero hasta finales de marzo es el plazo para las jornadas electorales, teniendo la oportunidad cada municipio de emitir su propia convocatoria.
En entrevista, destacó que personal del Instituto tiene que integrarse en la Junta Local de cada uno de los municipios donde el secretario es un representante del Impepac y la cual será la encargada de realizar la elección, mientras que el Cabildo es quien toma la decisión.
Refirió que este proceso será el más complicado para el Impepac durante el año, por lo cual necesitan con urgencia esté publicado el paquete económico 2019 para acceder al presupuesto de 50 millones de pesos.
Al respecto, León Trueba, consideró es un mejor presupuesto al que habían aprobado de 30 millones de pesos un grupo de 15 diputados, aunque sigue siendo insuficiente teniendo que ajustarse en la contratación de personal, capacitación y verificación de aproximadamente 800 asambleas para las 35 organizaciones que hasta el momento han manifestado su intención de crear un partido político.