El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, indicó que las autoridades deberían apostar por la aplicación de programas preventivos, en lugar de aumentar las penas en la entidad.
Esto, luego de informar el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que los secuestros han incrementado en Morelos, pero Cuernavaca es una de las ciudades más afectadas por este delito en 2019, mientras que en años anteriores no se tenía tanta incidencia.
Por lo anterior, refirió debe ser una alerta para las autoridades, incluyendo el Poder Legislativo, quienes en la próxima mesa de pacificación tocarán el tema y solicitarán se implementen políticas preventivas para evitar principalmente la ejecución de los ilícitos.
Adelantó que en las reuniones de trabajo con el Gobierno Estatal podrían incluir a empresarios y organizaciones civiles, al ser de suma relevancia unir filas entre todos los sectores de la población para acabar con la inseguridad en Morelos, aunque al momento no se cuenta con una convocatoria.
Respecto a las iniciativas entregadas por el Poder Ejecutivo para mejorar la seguidad pública, Sotelo Martínez afirmó no han sido presentadas formalmente al Pleno.