El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, manifestó que las últimas tragedias en materia de seguridad, donde se han registrado al menos 24 muertos en cinco días, constatan que el problema es de fondo, por lo que es urgente acciones más concretas y una estrategia de paz que responda a esta problemática.
Castro Castro refirió que todos los ciudadanos son constructores de paz, por lo cual deben trabajar en conjunto con las autoridades para erradicar estos actos de violencia, al considerar que Morelos vive el peor momento de su historia en materia de seguridad.
A través de una carta dirigida a la opinión pública, el obispo resaltó que son ya 453 asesinatos en tres meses y medio. “Nunca antes tantas personas habían sido asesinadas en tampoco tiempo”. Ante las críticas y peticiones de algunos ciudadanos para que exija seguridad al Gobierno estatal como lo hizo durante el sexenio pasado, aseveró que el 1 de julio saldrán a caminar por la paz; resaltó que el hecho de que estén involucrados niños es suficiente para alzar la voz.
Asimismo, hizo un llamado a los que hacen esta maldad a que busquen la verdad y el bien, porque, todos, al final, darán cuentas a Dios.
CUAUTLA PIDE PAZ
Integrantes de la comunidad médica, así como ciudadanía en general marcharon por la paz la noche del jueves, en Cuautla; en silencio y con velas encendidas, recorrieron las calles en exigencia de estrategias que ayuden a persuadir el delito y parar la violencia que actualmente se vive en el municipio y en el estado.
La caminata que inició alrededor de las 20:00 horas, recorrió avenida Reforma norte, para llegar a Insurgentes hasta llegar a Plaza Fuerte de Galeana (Alameda), en donde los participantes de la marcha pusieron sus veladoras en el centro de esta plaza como un mensaje de paz que quieren que llegue a la comunidad.
Edgar Salvador Parra, secretario del Colegio de Médicos Cirujanos de Cuautla A.C refirió que esta marcha es una acción ciudadana para pedir un freno a la violencia que se vive no solo en la localidad, sino también en Morelos.
A través de un comunicado, el gobierno estatal agradeció la unión de los ciudadanos por un morelos en paz. “Consideramos la coordinación entre ciudadanía y autoridades como una herramienta de suma importancia para alcanzar la armonía social.”