Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugirió a los gobiernos estatal y federal retomar las campañas de vacunación contra el Covid-19 a manera de prevención ante un posible incremento de contagios.
Mencionó que, en el caso de quienes se aplicaron la vacuna hace ya más de un año, ya no generan los anticuerpos necesarios contra esta enfermedad y sus nuevas variantes, pues fueron colocadas para contrarrestar el virus original.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Las vacunas que te pusiste hace años, tenían información original del virus de Wuhan que no existe ya, ahora estas nuevas variantes han mutado tanto que tus anticuerpos ya no lo pueden reconocer”, indicó.
Agregó que, las vacunas se pusieron a la venta recientemente por parte de diversas farmacéuticas como Pfizer, Moderna, entre otras compañías, cuentan con la última información para atacar las nuevas variantes de dicho virus como lo es XBB 1.5.
“Esto te ayudaría a generar nuevos anticuerpos que pudieran neutralizar este tipo de virus, eso ya se ha visto en otros países, en México no hay estudios en los que se vea que pueda llegar hasta un 60 por ciento de efectividad la vacuna aún sobre las nuevas variantes”, externó.
Asimismo, mencionó que para ser efectiva la inmunización contra el virus, esta debe de ser masiva, como ocurrió con la llegada de las primeras vacunas.
“Si no vacunamos al 65 por ciento de la población en un sólo periodo de tiempo, no va a tener caso, si vamos vacunando de poquito en poquito el virus sigue mutando y nos gana. Eso es algo que tienen que tomar en cuenta las autoridades”, indicó Sánchez Flores.
De igual forma, señaló que es necesario el uso de cubrebocas en espacios cerrados para evitar que se incrementen los casos de esta enfermedad en los próximos días.
El martes 7 de febrero se registró en Morelos la primera defensión por esta enfermedad, una mujer originaria del municipio de Cuernavaca y actualmente se registran al menos 15 casos confirmados, de los cuales varios se encuentran en hospitalización, de ahí el llamado a las autoridades para continuar con el proceso de vacunación.