Próximo a cerrar el primer semestre de este año, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, señaló que ya se han hecho los estimados numéricos que serán necesarios para terminar el año financiero de 2020, los cuales ascienden a los 260 millones de pesos.
"Ya tenemos un cálculo y son alrededor de 260 millones de pesos que esperemos poder estar gestionando ante el gobierno federal y estatal, amarrándonos el cinturón tendremos recurso para el salario hasta diciembre, pero no para el pago de aguinaldos y prestaciones".
Urquiza Beltrán dijo que a diferencia del año pasado en el que el decifit fue de 390 millones de pesos, para este se requiere menos, dicho problema se debe a que la matrícula escolar se ha incrementado, pero no así el presupuesto para la universidad.
"Es multifactorial la razón por la que cada año la universidad enfrenta ese déficit pero el principal es que hace seis o siete años se duplicó la matrícula y no se incrementó el presupuesto, sino se mantuvo, hemos haciendo ahorros pero sólo alcanzará para llagar a diciembre y se tiene que hacer frente a los aguinaldos".
Además de problemas estructurales que se han ido acumulado, pese a que con los ahorros que se han hecho la UAEM ha podido disminuir el déficit en un 47 por ciento.
Para este 2020 el Congreso estatal aprobó un presupuesto de 700 millones 26 mil pesos para la máxima casa de estudios, 30 millones más que en 2019, los cuales resultan insuficientes para cumplir con las prestaciones anuales para sus trabajadores.
Actualmente la UAEM tiene una matrícula de 43 mil 255 estudiantes, de los que 12 mil 96 pertenecen al nivel bachillerato, 29 mil 736 a licenciatura y mil 423 a posgrado.
La Universidad del estado aclaró que aún no se tiene fecha para el examen de admisión, tanto para el nivel medio superior como para el superior, por lo que piden a los aspirantes informarse solo en el portal oficial www.uaem.mx, pues las fechas publicadas se dieron en una cuenta falsa que ya fue reportada.