De manera virtual, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, rindió su segundo informe de actividades; en él pidió a las autoridades, tanto estatales como federales, así como a los legisladores, voltear a ver a la máxima casa de estudios del estado para que se le dote de más recursos económicos que permitan llevar a cabo estudios en materia de salud.
"Hemos platicado con legisladores federales y les explicamos la importancia de crear leyes y que se nos garanticen recursos que permitan a la universidad fomentar investigaciones de vacunas no sólo contra Covid-19, sino con otros padecimientos; otros estados y países reflejan esa relación de trabajo que trae consigo beneficios en materia de Salud, porqué Morelos no", refirió posteriormente en entrevista telefónica.
En el marco de su segundo informe, reconoció que la comunidad se encuentra preocupada ante los grandes retos que habrán de venir en materia educativa si las condiciones no se dan para el regreso a lo presencial.
"El gran reto que viene es cómo vamos a regresar el próximo semestre a esta nueva normalidad; evidentemente seguimos los lineamientos de las autoridades de salud, incluso estamos planteando que sea un sistema híbrido, es decir, una parte presencial y otra virtual, hasta en tanto tengamos semáforo verde".
Otro gran reto es el déficit financiero que cada año enfrenta la UAEM así como mantenerse en los primeros lugares en cuanto a las universidades públicas.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
"Logramos bajar el déficit financiero en un 47 por ciento gracias a los ahorros de todo el año pero queremos bajarlo aún más para que al cierre del 2020 no tengamos los mismos problemas", que como recordaremos en el 2019 fue de 390 millones de pesos.
En materia de seguridad destacó que se puso en marca el C2 y se han instalado 100 cámaras de seguridad, aspirando que sean más a fin de evitar actos delictivos al interior del Campus Chamilpa, el cual concentra a la comunidad universitaria.