Estudiantes universitarias clausuraron simbólicamente el acceso principal de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en demanda de ser escuchadas por las autoridades académicas; ahí se concentraron y leyeron un pliego petitorio que sería enviado al Rector con el fin de que recibir una respuesta.
Estamos enojadas de tener que dejar de asistir a clases o incluso darnos de baja definitiva ante la falta de soluciones que garanticen que no veremos más en las aulas o pasillos a los acosadores, hombres violentos e incluso agresores sexuales. Nos sentimos asqueadas de escuchar la impunidad con la que operan muchos docentes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas al involucrarse, acosar e insinuarse a las alumnas y nos preocupa profundamente que en esta escuela se guarde silencio, leyó una de las jóvenes.
La clausura simbólica del acceso principal de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) se debió a que ellas perciben que la institución está “imposibilitada” para atender los casos de acoso escolar, por lo que manifestaron su postura sobre la necesidad de acciones contundentes contra este problema pues no basta un día de “solidaridad”.
Dentro del pliego petitorio pidieron la modificación a los estatutos universitarios para que la violencia de género sea considerada una falta grave y se sancione con la expulsión inmediata ya sea estudiantes o docente, así como la creación de un nuevo Protocolo de Actuación que no se sujete o se limite por los sindicatos.