Cuautla es uno de los municipios más rezagados en el sentido de seguridad y políticas públicas a favor de la no violencia hacía la mujer, a pesar de que se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en el delito de violaciones, reconoció Marisol Martínez Bautista, integrantes del colectivo Girasol.
A diferencia del trabajo que se realiza a nivel estatal a través del Instituto Estatal de la Mujeres, en Cuautla no existe un compromiso real de parte de las autoridades a cargo de atender estos temas.
En Cuautla, las estadísticas en cuanto a la violencia hacia la mujer no son claras, la Fiscalía Regional da un dato y el municipio da otro, no obstante, para algunas instancia la violencia es invisible, no se mira
Martínez Bautista dijo que Cuautla tiene índices altos en cuanto a la violencia sexual, principalmente en el delito de violencia, es por lo que el gobierno municipal necesita buscar esas estadísticas a fin de promover acciones concretas para la seguridad de mujeres, niñas y jóvenes.
Debemos entender que la seguridad es una predominante para poder trabajar a favor de las no violencia
La activista recordó que a través de asociaciones civiles y de colectivos se está trabajando en este tema, desde el sistema educativo hasta el uso de redes sociales, con acciones concretas y preventivas.
Espero y creo que es urgente que el gobierno municipal busque acciones que promuevan legitimar los derechos humanos de las mujeres