En México y el mundo han existido problemas como estos, lamenta Carmen, una de las decenas de artesanos que dependen de la venta de productos hechos con plata. Sin embargo, remata, "la diferencia aquí, en Morelos, es que el gobierno no apoya a los comerciantes ni a los ciudadanos".
En una pequeña mesa, un grupo de artesanos y comerciantes, entre ellos Carmen, se instalan al interior del mercado de artesanías ubicado a un costado del Palacio de Cortés, en Cuernavaca. Ahí montan guardias para proteger no solo su mercancía, sino la de todos los que ahí se instalan, pues prevén un incremento en los robos.
"Muchos dejan aquí sus mercancías y nos turnamos; estamos algunos en la mañana y otros en las noches porque la falta de dinero para comparar alimentos va a traer como consecuencia la rapiña", dice segura, al tiempo de negar que, a más de dos meses que inició la emergencia sanitaria por la Covid-19, haya registrado algún hecho que lamentar.
De acuerdo con cifras de Carmen, en este tradicional mercado son 250 los comerciantes que están siendo afectados por la contingencia que enfrenta el país; de ellos, el 90 por ciento no puede acceder a ningún tipo de apoyo gubernamental ante los requisitos que les piden.
Para sobrevivir, algunos compañeros van a pedir apoyo a la iglesia, al mercado Adolfo López, ya ve que han regalado productos de la canasta básica o verduda y fruta, otros incluso se han visto obligados a pedir cooperación con los ciudadanos para poder llevar un sustento a casa, refiere Carmen.
Carmen dicen que en 30 años que lleva dedicándose a la venta de joyería de plata nunca su economía se había visto tan afectada.
Hemos pasado situaciones como la influenza, el sismo de 2017, el plantón de los maestros, las remodelaciones del Palacio de Cortés, pero fueron situaciones sostenibles, esta vez estamos siendo afectados todos y no hay quien nos ayude.
A quienes llegan para solicitar algún producto se lo venden guardando la sana distancia que les asegura una reja blanca como acceso, otros ofrecen sus productos vía Facebook, añade Carmen mientras frente a ella se encuentra la estatua erguida de José Maria Morelos y Pavón.