La diputada presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Keila Celene Figueroa Evaristo, aseveró que la Alerta de Violencia de Género (AVG) no debe ampliarse a otros municipios; en su lugar, las autoridades, tanto estatal como municipales, deben unirse para erradicar finalmente la violencia contra las mujeres en la entidad.
Detalló que la Comisión Legislativa a su cargo trabaja junto con el Instituto de la Mujer del Estado (IMEM) en el programa Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) y el Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (PEPASE), donde hasta la fecha tienen plasmadas 53 acciones para erradicar este tipo de violencia.
Sin embargo, enfatizó es de suma importancia la participación de los alcaldes, así como etiquetarles y otorgarles los recursos necesarios para atender la AVG en ocho municipios, siendo que no solo se pierde la vida de una mujer sino también se destruyen familias, ya que de los 17 feminicidios que se han registrado de enero a julio de 2019, 24 niños han quedado en estado de orfandad.
Hoy está más que demostrado que en Morelos estamos viviendo una crisis en contra de la mujer; la violencia en su contra está muy tangible. Lo que queremos es que la alerta se disminuya, no que se extienda. Lo que queremos es que de ocho municipios, bajen a siete y así sucesivamente hasta que ya no tengamos ninguna alerta de género en el estado, acentuó.
Durante la presentación del reporte "La geografía del feminicidio en Morelos 2000-2018 y la Alerta de Violencia de Género (AVG)", la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM) informó que 286 feminicidios se perpetraron después de la declaratoria de la AVG- en agosto de 2015- en ocho municipios de la entidad:
- Cuernavaca
- Cuautla
- Jiutepec
- Temixco
- Yautepec
- Emiliano Zapata
- Xochitepec
- Puente de Ixtla
Donde no se han aplicado todas las medidas de Prevención, Atención, Seguridad, Justicia y Reparación que se decretaron.
Avisaron que el feminicidio en Morelos ha alcanzado grados de “genocidio”, ya que entre los años 2000 a 2018 se cometieron 935 feminicidios en 32 de los entonces 33 municipios de la entidad.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelos se han registrado 31 denuncias por secuestro, lo que lo posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en la comisión de este delito, después de Veracruz, Estado de México y Puebla.
En febrero se registraron 109 homicidios y 5 feminicidios; en marzo, 114 asesinatos y 3 feminicidios; abril, 91 muertos y 2 feminicidios; así como en mayo 88 homicidios y 3 feminicidios. Mientras que activistas han afirmado en lo que va del año se han contabilizado 47 feminicidios en Morelos, teniendo como último la violación y asesinato de una niña de seis años en la colonia Carolina de Cuernavaca.