Los hechos de violencia y acoso recientes, dejan al descubierto que urgen protocolos de actuación y prevención en las instituciones educativas del estado de Morelos, señaló Andrea Acevedo García del colectivo "Divulvadoras".
El exhorto surge luego de que en las últimas semanas surgieron una serie de denuncias públicas de acoso o violencia en diversas instituciones escolares como en la Escuela Don Bosco, así como en el Centro Morelense de las Artes (CMA).
Acevedo García comentó que hasta donde tienen conocimiento son pocos los casos en los cuales se está dando seguimiento y acompañamiento a las estudiantes que denunciaron.
No obstante, la colectiva feminista “Morras contra la violencia institucional”, dieron acompañamiento en algunos casos, observando que existen algunos vacíos en el ámbito educativo público y privado sobre el acoso sexual.
“El llamado que hemos hecho nosotras en diferentes ocasiones es hacer un protocolo que esté acompañado de todas las organizaciones civiles, de gente experta, para que se puedan atender en las escuelas estos casos, ninguna escuela hasta donde tenemos conocimiento tiene un protocolo específico para atender este tipo de casos”, dijo Acevedo García.
Indicó que es urgente que el Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) e incluso desde las propias escuelas deberían de contar con la reglamentación que ya existe a nivel local como es la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Acevedo García consideró que los protocolos en las escuelas deberían contar con un canal de comunicación de confianza, e incluso deberían ser anónimos para poder presentar las denuncias correspondientes.
Además de que se dé el espacio de diálogo entre el docente y las autoridades educativas, para cuestionar el comportamiento que se está teniendo y en tercer lugar que no expongan a las víctimas con los agresores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Que tengan mecanismos en los que las víctimas no tengan que enfrentar de manera directa a los agresores, porque muchos de los casos por este tipo de situaciones hay crisis emocionales en las chicas o desisten”, mencionó Acevedo García.
Por último dijo que quien atraviesa una situación de acoso o violencia pueden ponerse en contacto a través sus redes sociales como Divulvadoras, donde el colectivo les brindará asesoría legal y acompañamiento en caso de que quieran denunciar.
Únete a nuestro canal de YouTube