Una sola brigada con una camioneta no se da abasto para el retiro de escombros en la Unidad Habitacional El Higuerón, en Jojutla, dio a conocer la representante de los afectados, Cristian Magali Ozuna Vidal, quien advierte del retraso en las obras de reconstrucción.
Ozuna Vidal señaló el apoyo del alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, para retirar el escombro de las viviendas afectadas por el sismo del 19S, ya que les prohibieron el paso de maquinaria y camiones pesados para no dañar la red de drenaje y agua potable.
Sin embrago, expuso, no es suficiente una sola brigada, una camioneta y una maquina pequeña, por lo que solicitaron al alcalde nuevamente los apoye con al menos otra brigada y camioneta, ya que no se dan abasto para atender el problema y están retrasando los trabajos de la reconstrucción, y por ello, pide se redoblé el apoyo.
Refirió que Protección Civil del municipio lleva a cabo la demolición de una casa, en el horario de 9:00 a 15:00 horas, ya que es el horario en que ellos laboran;
son alrededor de ocho casas que deben retirar el escombro y están pendientes dos casas por demolerse
Aunque espera tener un plan de trabajo en coordinación con el municipio para que puedan meter más maquinaria y más trabajadores, referente a los acuerdos, dijo no tener en su poder la minuta con los acuerdos, pero el lunes pasado solicitó por oficio al presidente municipal una copia, porque contempla ampliar los horarios de las constructoras para las obras de la reconstrucción.
Hay dos viviendas que deben demolerse, pero no cuentan con convenio para la reconstrucción de su casa, indicó Magaly Orzuna, quien pidió un plan de trabajo en coordinación con el municipio para que puedan avanzar en las obras de reconstrucción.
Enfatizó que son tres constructoras por el momento, aunque no están trabajando al 100 por ciento precisamente porque se ven limitadas y se tienen que adecuar al trabajo manual de demolición y retiro de escombro, por lo que les urge una mesa de trabajo con el municipio para que tener las condiciones y se metan a trabajar al 100 por ciento las constructoras.
No obstante, reconoció hay problemas con vecinos que no sufrieron daños y que estos siguen obstaculizando los trabajos, puesto que pretenden responsabilizándolos de los trabajos, cuando, comentó, ni si quiera se han iniciado.