Padres de familia de la escuela primaria "Narciso Mendoza" expusieron las deplorables condiciones en las que se encuentra el plantel tras la tromba que cayó la noche del domingo en la localidad, la cual dejó destrozadas las calles, por lo que ven la apremiante necesidad de que sea reubicada.
Bajo las faldas del cerro Xoxotzin se encuentra la colonia Palo Grande de Tlaquiltenango; para llegar a la escuela primaria federal “Narciso Mendoza” se camina por una terracería muy pedregosa, la cual se encuentra en el mismo predio del preescolar.
La tesorera del comité de padres de familia, Yenni Rosales, mencionó que solicitaron infinidad de veces apoyo del alcalde, Enrique Alonso, a quien han entregado varios escritos sin tener una respuesta hasta la fecha, puesto que cuando fueron “nunca nos recibió”, afirmó.
“El IEBEM nos dice que el terreno no es factible, y por eso no pueden construir”, comentó, ante la apremiante necesidad de reubicar esta escuela multigrado, donde la docente Wendy atiende a primero y segundo año, la maestra Yolanda Pioquinto, a tercero y cuarto y el maestro Mario Zavala a quinto y sexto, además de ser el director.
La escuela carece de un espacio para la Dirección, por lo que se encuentra el mismo salón con los dos grupos, donde están totalmente amontonados. Cada salón parece bodega y alberga a una población de más de 30 alumnos.
Esta escuela se fundó el 21 de agosto de 2012, en el periodo del alcalde Jorge Martínez Urioso, quien atendió la demanda de esta población que carecía de una escuela, sin embargo, aún con las gestiones padecen muchas necesidades.
El patio es muy reducido y no pueden jugar, y en cada temporada de lluvias los niños andan en el lodo, entre las piedras, especialmente ahora que con la tromba se agudizo el deslave de la arena, y no se cuenta con mayores espacios, "aunque el terreno es muy grande, se colinda con una barranca”, señaló.
Uno de los salones, que se construyó de forma provisional para sustituir el aula de carrizo, tiene paredes de tabla roca que ya está muy dañado por las lluvias sobre todo una ventana que no tiene protección.
En el patio hay un profundo pozo que la gente hizo con la promesa del regidor , Eder Alan Campos Domínguez, de construir una cisterna, pero es una promesa que no cumplió, ahora él ya se tapó con la lluvia y no hemos recibido el apoyo que desde hace casi tres años prometió.