El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, aseveró que si bien el tema migratorio debe estar incluido en la agenda federal, también los estados, entre ellos Morelos, necesitan emprender acciones contundentes para salvaguardar la integridad de los indocumentados.
Lo anterior, luego que la semana pasada, Cristian "N", menor de origen de guatemalteco fue encontrado en el municipio de Ocuituco herido en el cuello por un arma punzocortante junto al cadáver de su papá.
Por ello, el rector de Catedral adelantó que tendrán una reunión con el padre Manuel González, responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación de la Diócesis, con el objetivo de poder involucrarse no sólo en el seguimiento del caso del pequeño sino también en la llegada de migrantes a la entidad.
Confirmó que Morelos es un estado con poca intervención de los migrantes; sin embargo, la estructura de la Iglesia Diocesana en relación a la justicia, paz y reconciliación es a la que le correspondería tocar este tema, que está cada vez más presente tras la llegada de algunos inmigrantes.
Nos damos cuenta en las paradas, semáforos, cruceros. Nos vamos dando cuenta de que empiezan a llegar algunos migrantes, pero no es tan alarmante de que sean grupos sino que aisladamente llegan pero sí es un tema que donde tiene que ayudarnos el estado de Morelos también a mirarnos cómo iglesia Diocesana para saber cuál es nuestra respuesta desde la Fe
Finalmente, precisó que todo gobierno debe tener instancias necesarias para afrontar esta situación, en especial al ser la migración un problema global y aunque México es considerado un país de paso rumbo a Estados Unidos, las diferentes entidades federativas requieren tener o empezar a plantear como acoger y apoyar el paso del migrante en su localidad.