"Es urgente la creación del instituto de pensiones en la entidad", insistió de nueva cuenta el diputado Óscar Cano Mondragón, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local.
Precisó que se han desencadenado diversos problemas con las pensiones en las diferentes dependencias gubernamentales por falta de una estrategia, planeación o de una institución encargada de este tema.
Anticipó que se está trabajando en una iniciativa de reforma para que Morelos cuente con su propio instituto de pensiones, ya que aseveró es la única entidad a nivel nacional que no cuenta con una institución dedicada a las pensiones y jubilaciones.
“Veo condiciones y una conciencia del tema entre los 20 diputados, es un tema delicado por sus aristas porque es un tema de dinero, es un tema de aportaciones del patrón cambiarlo a una cuenta individual donde están las afores, es un tema técnico, pero es un tema que hay que entrarle por que al final sí podríamos ver si es muy alto un porcentaje, alto o bajo o que quieran algunos sindicatos, hay que dar menos”, precisó.
El diputado local por el PAN precisó que la intención es integrar a la brevedad una reforma innovadora y diferente que ayude al trabajador a pensionarse y no encontrarse con trabas que impidan su jubilación.
Reconoció que hablar de pensiones es un tema delicado debido a que se manejan recursos y se debe de armar un presupuesto, “en el que todos los actores debemos involucrarnos, trabajadores y patrones, que por supuesto lo son los distintos poderes del gobierno”.
A modo de ejemplo, se refirió al estado de San Luis Potosí en donde se colapsó el fondo para jubilados y quienes resultaron afectados fueron ellos mismos debido a la falta de estrategia y del instituto.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?