Del 2018 a la fecha existen 68 crímenes considerados de alto impacto en el Estado de Morelos que hasta el momento no han sido esclarecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), tan sólo en 2024 ocurrieron 5 de estos hechos de inseguridad, incluido el asesinato del comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear.
Lo anterior de acuerdo con información en poder de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos.
Ante este panorama, abogados en el Estado de Morelos exigen resultados en materia de procuración de justicia a la Fiscalía y cuestionan la “desaparición pública” del Fiscal, que se rompió el jueves 21 de marzo con su reaparición luego del asesinato en Cuernavaca del presidente del IMIPE.
“Esto es muy malo para el estado de Morelos, para la investigación y persecución del delito, no solamente el fiscal no aparece, tenemos un fiscal completamente ausente y es consecuencia de los procedimientos que tienen en su contra, sin embargo, esto en nada abona a la procuración de justicia”, manifestó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El año en el cual se ha registrado un mayor número de estos casos de alto impacto que siguen sin resolverse es 2023, con 15, entre los que se encuentran el asesinato de tres jóvenes de Cuernavaca encontrados sin vida en el municipio de Huitzilac.
Los homicidios de las autoridades de bienes comunales del poblado de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, entre otros casos que siguen impunes.
“Hemos ido a la Fiscalía y se comportan de manera prepotente de manera airada… todo ello no abona a la procuración de justicia que necesitamos los morelenses, por eso en muchos de los casos y en asuntos que son relevantes de la sociedad morelense no tenemos ningún desenlace en las investigaciones”, agregó Martínez Bello.
Otros casos, como el asesinato de la diputada Gabriela Marín, también continúan sin resolverse a más de un año de haber ocurrido.
También se pronunció sobre esta situación el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Fabian García Ramírez, quien indicó que las cifras colocan a la entidad en los últimos lugares de procuración de justicia.
“No estamos muy bien ubicados, estamos en los últimos lugares y considerando que desde el 2018 el estado de Morelos comenzó con el sistema acusatorio adversarial con un código primero estatal y luego nacional. Creo que es un llamado a todos los actores que con todos estos años con el sistema penal estemos lo mejor posible y nos aboquemos a resolver las problemáticas actuales”, mencionó García Ramírez.
El año 2018 dejó cuatro casos impunes, entre los cuales están el homicidio de estudiantes de Zacatepec; mientras que en 2019 son 12 los casos, incluido el caso Samir Flores Soberanes, del cual hay un detenido, pero que ha sido bastante cuestionado. Mientras que en 2020 son 13 los hechos de alto impacto aún en investigación, 10 en 2021, y 12 en 2022.