El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado se encuentra inconforme con el actuar del Congreso de Morelos, ya que desechó la denuncia para promover el juicio político en contra del exalcalde Antonio “N”; la iniciativa fue planteada por el actual ayuntamiento.
Sobre el rechazo, el edil expuso que los diputados no leyeron con cuidado la denuncia y que no revisaron el contexto en la que se presentó.
“A mi me parece delicado; cuando se presentó la denuncia hace más de un año, el Congreso podía haber determinado de manera inmediata si era procedente o no, la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Morelos, tiene requisitos, el primero es imputar a una persona conductas vinculadas con la afectación a los intereses públicos fundamentales o su buen despacho; segundo, determinar el tiempo, forma y fecha de ejecución y tercero, las pruebas documentales con que se cuente y que se deben aportar a la denuncia; nosotros exhibimos las pruebas con las que contábamos”, explicó el edil.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Además de las pruebas que presentaron, la situación en seguridad pública que se vive en Cuernavaca es una consecuencia de la falta de responsabilidad del exedil que podría abonar a la consideración de la denuncia.
A decir de Urióstegui Salgado, durante la administración de Antonio "N" la seguridad pública fue abandonada y no se generaron en su momento políticas de prevención; mencionó que se tendría que hacer una valoración estadística de cómo habría crecido la delincuencia ante esta omisión.
El pasado 22 de septiembre, los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, aprobaron el desechamiento de demandas de juicio político, contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el exalcalde Antonio "N", bajo la justificación de que fenecieron los tiempos establecidos por la ley.
La solicitud de juicio contaba con cinco causales de las que destacan daños y perjuicios al erario por 430 millones de pesos, además de 32 denuncias que fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) derivadas de las observaciones hechas en el proceso de entrega-recepción de la administración.
En relación a la situación que enfrenta la FECC, José Luis Urióstegui señaló que el constante cambio en la titularidad de la misma afecta directamente al avance de las denuncias interpuestas.
“Sí lo afecta, esperábamos que el cambio mejorara la actuación de la fiscalía y resolviera pronto los temas pendientes, pero ahora quiénes están a cargo de la misma están más ocupados por defender su puesto que integrar las carpetas y someter al conocimiento de la autoridad judicial”.
Cabe mencionar que las opiniones del munícipe, se dieron después de la firma de colaboración entre el ayuntamiento y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); la cuál servirá para incentivar la construcción y generación de obra pública en el municipio; ya que hasta el momento la capital morelense es el municipio qué, y de acuerdo al titular de la CMIC, Armando Núñez Irragorri, más ha invertido en obra.
Únete a nuestro canal de YouTube