Para el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, es importante que los diputados logren acuerdos y puedan avanzar en los pendientes que se tiene, sobre todo en lo que atañe a los municipios.
En el marco del inicio del segundo año legislativo, el alcalde mencionó que harán del conocimiento de los diputados la importancia que representa para el municipio la actualización de las tablas de valores unitarios y de suelo y construcción, proyecto que fue elaborado por la Ley de Catastro, que impone a los ayuntamientos la posibilidad de presentar estas modificaciones al Poder Legislativo dentro del primer año de administración.
"Estos dos últimos temas es donde se tendrían que establecer mesas de diálogo y explicación para que también se reconozca el interés y la importancia para Cuernavaca que se aprueben a la brevedad", explicó.
Otro de los pendientes entre la comuna y los legisladores, dijo el edil, es con respecto a la solicitud de refinanciamiento por los más de 152 millones de pesos que necesita Cuernavaca, reconoció que ya se encuentran trabajando en la situación por lo que seguramente este mes se presentará nuevamente ante el Congreso del estado.
Ante el cuestionamiento sobre la discusión de los presupuestos de los ayuntamientos para la repartición de las comisiones y que si esto podría cobrarle una factura a la ciudadanía, el edil mencionó que como Ayuntamiento llevarán a cabo en el cabildo un análisis del presupuesto que pudieran tener dependiendo de los ingresos propios y de los ingresos federales.
Asimismo, reconoció que sería importante que los 20 diputados realicen una valoración de partida específica para seguridad pública de por lo menos un 3 por ciento del presupuesto total, el cuál se debería distribuir entre los 36 municipios tomando en cuenta el número de habitantes y el índice delictivo, y "que sean equitativos y proporcionales, y que ayude a que las corporaciones municipales se fortalezcan".
Urióstegui Salgado reiteró que el Congreso se tiene que encargar de legislar, seguir juicios y revisar las cuentas públicas, pues no les corresponde de manera directa algo del municipio sino aprobar en su momento las Leyes de Ingresos Municipales 2023 y la tabla de valores catastrales.
Confió en que en este período legislativo se acaben las diferencias y los intereses de grupo, y se antepongan los intereses de la entidad y sus habitantes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter