El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que, como ayuntamiento, coadyuvarán en retirar y prevenir la colocación de vendedores ambulantes en la zona del Palacio de Cortés.
Estos trabajos comenzarán a tomar mayor fuerza en estos días, ya que el edil capitalino confirmó que el Palacio de Cortés, y el ahora Museo Regional de los Pueblos de Morelos (anteriormente Museo Regional Cuauhnáhuac) abrirán sus puertas el próximo 30 de marzo de 2023.
Dijo que debido a que esa zona es una área Federal, será el secretario del ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura quién se encargará del retiro de los comerciantes de los alrededores del Palacio de Cortés; reiteró que no se trabajará por plazos para su retiro, puesto que se harán supervisiones de manera permanentes para evitar que regresen.
Se busca que el Centro sea declarado Patrimonio Histórico
Además de los proyectos de embellecimiento del centro de Cuernavaca, el alcalde capitalino mencionó que no solo están relacionados con la eliminación de los vendedores ambulantes en la zona, sino que también buscan que el centro sea declarado Patrimonio Histórico debido a los bienes inmuebles antiguos que alberga.
"No va ligado al ambulantaje; el Centro Histórico es una declaratoria administrativa que debe partir del presidente de la República después de cubrir requisitos, cómo es el inventario de todos los bienes inmuebles que tengan más de 100 años de antigüedad ", explicó.
El munícipe señaló que al INAH ya se le reportó que hay 135 inmuebles que cumplen esas características, los cuales parten desde El Calvario a la Barranca de Amanalco, seguido de la Barranca de La Carolina hasta la calle Motolinía.
Asimismo, mencionó que para que sea válida la declaratoria de Centro Histórico se tendrán que realizar diferentes estudios de los bienes inmuebles que han considerado que cumplen con esas características, esto será en coordinación con los estudiantes de la facultad de turismo y arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y catastro municipal.
"Se tiene que hacer levantamiento físico, tomar fotografías, y determinar las características de construcción, superficie y estilo arquitectónico, entre otros, es un trabajo que va las allá de simple ambulantaje" , concluyó el edil capitalino.