Usan a becarios de "Jóvenes construyendo el futuro" para barrer calles

Hay municipios que los ponen realizar trabajos de servicio comunitario

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Jóvenes realizan labores de limpieza de calles y servicio comunitario / Cortesía | Ayuntamiento de Ayala

Diseñado como una oportunidad para que los jóvenes de entre 18 y 29 años se capacitaran laboralmente, recibieran una beca por hacerlo y alimentaran la posibilidad de encontrar un trabajo, el programa "Jóvenes construyendo el futuro" sigue sin ser una garantía para que los becarios sean contratados cuando concluya su capacitación. En algunos lugares, ésta consiste en asignarles tareas de servicio comunitario, como barrer calles y limpiar espacios públicos.

De acuerdo con los lineamientos para la operación del programa, éste brinda una capacitación a los jóvenes en un centro de trabajo durante un periodo máximo de 12 meses, transmitiendo conocimientos y desarrollando sus competencias "orientada a elevar la empleabilidad de los/as becarios (as), adquisición o reforzamiento de experiencia laboral, habilidades técnicas y hábitos de trabajo que incrementen las posibilidades de colocación de los jóvenes en un puesto de trabajo", según la propia descripción del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2019.

En Morelos, las autoridades de algunos municipios de la región Oriente se han valido del programa para asignar a los jóvenes labores de limpieza de calles y servicio comunitario. En Ayala, los becarios formaron parte de las brigadas de limpieza para evitar la propagación de dengue. En Jantetelco, los jóvenes han sido asignados a labores de limpieza en calles y espacios públicos.

En su momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social abrió las puertas tanto a empresas como a instituciones públicas y organizaciones sociales para fungir como tutores de los becarios. De este modo, los jóvenes realizarían labores en dichos centros, en tanto que la institución federal se encargaría de cubrir la beca, consistente en 3,600 pesos mensuales.

¿Y el futuro?

Según los lineamientos, el propósito es elevar "la empleabilidad" de los jóvenes. Sin embargo, las autoridades del municipio indígena de Hueyapan, donde los becarios sí han sido capacitados en labores administrativas, tampoco son capaces de ofrecer un empleo garantizado a los becarios. De acuerdo con Jesús Pérez Martínez, concejal secretario del municipio, su posible contratación depende de los recursos del municipio, que actualmente tiene dificultades para hacer gestiones de ese tipo.