Los legisladores han recurrido a los juzgados de distrito para solicitar amparos, ante la falta de diálogo en el Congreso estatal. Muchos de ellos son concedidos, lo que podría demostrar que al no querer ponerse de acuerdo, prefieren que un juez decida por ellos.
El último de los casos fue el amparo promovido por el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, quien recibió la suspensión provisional para que hasta el momento no se afecten sus emolumentos como legislador, tras ser destituido el jueves pasado de la presidencia y secretaría de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, respectivamente.
El morenista confirmó que interpuso dicho amparo luego de que, según manifestó, sus homólogos desean removerlo de la secretaría de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, como un revanchismo político, al no aprobar temas como el reemplacamiento y transferencia libres bancarias al Gobierno del Estado.
Asimismo, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, solicitó el respaldo de la justicia federal bajo el número de expediente 339/2019 para evitar ser destituida de las Comisiones Legislativa a las que pertenece y preside, el cual le fue negado por considerar se trata de diversos "actos futuros de realización incierta".
Esta misma situación padecieron los diputados sin partido José Casas González y Naida Josefina Díaz Roca, ya que el Juzgado Sexto de Distrito desechó la demanda de amparo 336/2019 y amparo indirecto 351/2019, respectivamente, mediante la cual buscaban asegurar no ser removidos de sus comisiones o buscar la forma de perpetuar sus funciones.
Otros de los diputados que también han recurrido a los amparos para proteger sus derechos legislativos son Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Rosalina Mazari Espín.