Usan herbicida cancerígeno

Niega Sedagro evidencias de glifosato; sí se utiliza en cultivos de maíz en Morelos: El Barzón

Emmanuel Ruiz

  · sábado 27 de octubre de 2018

El glifosato es un herbicida de amplio espectro / Fotos: Gude Servín

Hace unos días, la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), una organización social que lleva más de 10 años trabajando en Estados Unidos, publicó un estudio que concluyó la presencia de glifosato y de Organismos Genéticamente Modificados (OMG) en harinas de maíz de México y de Estados Unidos, entre ellas la de la marca Maseca, situación que podría poner en riesgo la salud de miles de personas, incluyendo a los habitantes de Morelos.

Glisofato

Definido como un herbicida de amplio espectro, el glifosato es un producto que se sigue utilizando para la eliminación de hierbas y arbustos en los cultivos de maíz, aunque la ACO señala que hacen falta estudios para evaluar el problema de salud potencial que implica su presencia en la masa de maíz industrializada, sostiene que "es muy preocupante que esté presente en cualquier nivel en la harina de masa o en las tortillas industrializadas".

El estudio realizado por la ACO se realizó en nueve productos provenientes de distintas partes de México y cuatro de Estados Unidos, a pesar de que no detalla si alguno de los productos es originario de Morelos, David Padilla Marín, presidente de El Barzón Morelos, reconoció que los productores de maíz del estado siguen utilizando productos con glifosato como herbicidas.

Tenemos un problema de que Salud Vegetal no ha impedido la aplicación de venenos como el glifosato, porque se ha generado una exigencia, primero por parte de los productores, para poder salvar su producto, y como resultado tenemos la situación de que las harinas van envenenadas, admitió el líder campesino.

David Padilla Marín, presidente de El Barzón Morelos.

El peligro

Además de los riegos de los OGM, erróneamente llamados transgénicos, en la salud humana, el glifosato podría generar nuevos riesgos al momento de ser consumido por las personas cuya alimentación se sustenta en la tortilla de maíz.

Basado en un estudio con razas que fueron alimentados con niveles bajos de glifosato diariamente, en sólo unos meses comenzaron a mostrar signos tempranos de la enfermedad del hígado graso.

Suponiendo que los humanos responden al glifosato en dosis similares a las ratas, esta nueva investigación indica que una dosis de sólo 700 ng/día desencadenaría las primeras etapas de la enfermedad del hígado graso en una persona de 70 kg, concluye la ACO.

Hígado graso

De acuerdo con el portal de salud Medline Plus, existen dos tipos de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, aquella que no es causada por el consumo de alcohol; el hígado graso simple, que se caracteriza por la presencia de grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daños en las células del hígado.

Y la esteatosis hepática no alcohólica, en la que existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa; "la inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado", explica el portal.

El estudio halló concentraciones de glifosato de los 5.14 a los 17.59 microgramos por cada kilo de harina de Maseca.

¿Hay solución?

En sus conclusiones, la ACO subraya que, a pesar de que en México está prohibida la siembra de maíz transgénico, no está prohibida su compra ni su uso en las harinas de maíz.

Como consumidores, debemos exigir la diferenciación de la tortilla en términos del maíz con que se fabrica: con o sin OGM y glifosato. México podría consumir tortillas libres de altas concentraciones de OGM y de glifosato, señaló.

De acuerdo con el portal "The Huffington Post", el primero en publicar los resultados del estudio de la ACO, Maseca ha respondido que el glifosato "es un herbicida regulado y monitoreado para evitar afectaciones en la salud humana".

La empresa, señala la nota, refirió "que los niveles que menciona el estudio están muy por debajo del límite máximo de residuos de este herbicida permitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la OMS y la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (EPA)".

Por su parte, el representante de El Barzón Morelos refirió que los productores de maíz han buscado la forma de promover el uso de fertilizantes biológicos, aunque reconoció que el proceso no será rápido.

Es un asunto que va a ser muy despacio, porque se tiene que cambiar todo este sistema de aplicación de venenos y fertilizantes inorgánicos, tratando de utilizar fertilizantes orgánicos, precisó.

TEMAS