El uso de plaguicidas no orgánicos ha causado muertes en el estado de Morelos, así lo asegura Francisco García, ejidatario de Cuautla e integrante de la organización ambiental Cerro Grande.
Además del peligro de usar glifosato en cultivos de maíz del estado, Francisco García asegura que los productores de hortalizas usan un fungicida llamado "Captan", considerado como probablemente cangerígeno por la US Environmental Protection Agency (EPA), y que en la zona bananera de Costa Rica ha causado problemas de fertilidad entre los obreros.
También reveló que en México y Morelos se sigue utilizando Stampir en los cultivos de arroz, un producto que ha sido prohibido en otras partes del mundo.
Finalmente, afirmó que en la zona oriente se han registrado decesos de trabajadores del campo que fumigan cultivos con Furadan, uno de los pesticidas considerados más tóxicos, el cual está prohibido en Canadá y la Unión Europea.
Desde 2008, la EPA anunció su intención de prohibirlo en Estados Unidos. Además de los efectos negativos para la salud de los campesinos, Francisco García señaló que el riesgo se extiende al consumidor, debido al factor residual.
Sin embargo, lamentó que en México las autoridades traten de ocultar este problema y optando por estos productos en lugar de implementar opciones orgánicas.