A nueve meses de que Hueyapan se erigiera como municipio indígena de Morelos, un grupo de jóvenes de esta localidad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl recibió la visita de funcionarios de ONU (Organización de las Naciones Unidas) Mujeres, la organización de las Naciones Unidas enfocada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
De acuerdo con el Concejo Indígena de Hueyapan, el personal de ONU Mujeres se reunió con los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que colaboran con el municipio en el marco de la impartición de un taller sobre prevención de la violencia sexual.
En 2011, esta localidad de Morelos, que entonces pertenecía a Tetela del Volcán, fue la sede del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.
Fue en esta comunidad indígena, hablante del náhuatl, donde un grupo de mujeres exigió a la Organización de las Naciones Unidas ser incluidas en su agenda de trabajo, así como implementar acciones en su beneficio.
Actualmente, ocho municipios de la entidad tienen alerta de género, luego de que dicha medida fuera implementada desde el año 2015, dados los altos índices de violencia contra la mujer que se habían registrado. A nivel nacional, Morelos es una de las 13 entidades en las que existe esta situación.