El Ombudsperson de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, urgió al Congreso del estado la aprobación de la iniciativa de reforma que el 28 de septiembre del año pasado presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para garantizarle a las mujeres un aborto libre y seguro en la entidad.
La propuesta forma parte del paquete de doce iniciativas presentadas por la Comisión que, a diferencia de otras comisiones del país, tiene facultades constitucionales para promover iniciativas de reforma ante la Cámara de Diputados local.
En el marco de la presentación de su segundo informe de actividades al frente de la CDHEM, Hernández Cruz puso énfasis en tres propuestas específicas que, por sus alcances sociales, sería urgente su aprobación: iniciativa para garantizar un aborto legal seguro, iniciativa para garantizar la declaración especial de ausencia y la iniciativa en materia de identidad de género.
Para el caso específico de la iniciativa de aborto legal seguro, la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos está enfocada “a eliminar toda barrera y estereotipos sociales que impide a las mujeres disponer libremente de su cuerpo y de vivir conforme a su proyecto de vida”.
A decir del Ombudsperson la criminalización del aborto no ha sido un inhibidor real para evitar su práctica en Morelos.
“Hacemos votos para que las y los diputados escuchen y cumplan con su deber de legislar en materia de derechos humanos. Lamentablemente, hasta ahora, ninguna de estas iniciativas se ha discutido ni votado en el Congreso del estado”, expresó Hernández Cruz a modo de reproche durante la presentación de su segundo informe, en el que la única legisladora presente de la actual LIV legislatura era Ariadna Barrera Vázquez de Morena.
Respecto al tema de reinserción social, que es uno de los ámbitos de intervención de la CDHEM, Hernández Cruz hizo notar que las personas privadas de la libertad también tienen derechos humanos, por lo que deben ser respetados, más aún si se considera que casi el 40 por ciento de las personas privadas de su libertad no están sentenciados. "Con sentencia o no, todas las personas corren el riesgo de cumplir una pena de muerte en lugar de sanciones privativas de la libertad”, consignó.
Agregó que en lo que va de su gestión se han realizado dos diagnósticos sobre la reinserción social que está a cargo del Poder Ejecutivo en Morelos, que muestran la cruda realidad en la que operan los centros, y ponen al descubierto fallas como la sobrepoblación y el hacinamiento, además de falta de seguridad y custodia, lo que ha derivado en riñas y homicidios, además de la corrupción que permite el ingreso de celulares, sustancias y objetos prohibidos.
“Sobre la estrategia de seguridad mejor ni hablamos, queda claro que es un fracaso”, agregó, al señalar que Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios. Incluso hizo notar que en lo que va de la actual administración estatal “hay cero detenidos en flagrancia”, lo que sin duda alienta la comisión de delitos.
El presidente de la CDHEM detalló que las recomendaciones emitidas por parte de la comisión no solo han sido hacia el Poder Ejecutivo, sino también a órganos autónomos como la Fiscalía General, a la UAEM, al Colegio de Morelos, así como al Congreso del Estado y los ayuntamientos del estado.
Sobre el caso del Centro de Asistencia Social para Adolescentes dependiente del Sistema DIF Morelos, en el que presuntamente se registró abuso policial, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en agravio de las y los adolescentes, cuestionó que el Poder Ejecutivo en lugar de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, todo el aparato estatal se destine para el ocultamiento de lo que parece haber sucedido.
Ello sin contar con el acoso que ha recibido la Comisión derivado de su intervención con el fin de documentar lo que sucede en los Centros de Asistencia Social para Adolescentes.
Hernández Cruz destacó que "la Comisión de Derechos Humanos ha dejado de ser conocida como la instancia defensora de puros delincuentes (sic) y que es como nunca antes, ha ejercido todas las facultades con que cuenta para la promoción y defensa de los derechos humanos en Morelos".