El investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Sandoval Jaime, advirtió que no vacunarse, no sólo provocaría que se presenten casos de sarampión, como ya ocurre en otros países, sino que también podrían surgir casos de paperas o brotes de influenza más severos.
Comentó que en México existe una importante cultura de la vacunación, ya que las personas acuden a vacunar a sus niños para protegerlos de dichas enfermedades, por lo que de momento todo está bajo control, sin embargo, aseguró que no se puede dejar de proteger a los niños.
Destacó que en México no ha llegado a escuchar de un grupo antivacunas como tal, pero sí ha escuchado de personas que tienen inquietudes con respecto a cómo funcionan las vacunas.
Hay muchos mitos, sobre todo cuando es época de vacunación contra la influenza, existen muchas personas que tienen esta idea de que me vacuné y me enfermé, se vacunó mi abuelito y se enfermó, esto es completamente falso, comentó.
Explicó que las vacunas tienen ciertos efectos secundarios, muy leves en algunas personas y en otras más graves, quizá dolor en la zona donde se aplicó o algo de fiebre, pero es la repuesta inmune que se está empezando a montar.
La influenza no se compara nada con estas pequeñas sintomatologías, agregó.
Asimismo, enfatizó que la vacuna protege contra la muerte ocasionada por influenza, a pesar de que pueden presentar algunos síntomas de la enfermedad, será muy moderada; además, al vacunarse protegen a otros grupos de la sociedad vulnerables, como niños a quienes no pueden aplicar las vacunas, ya que sus sistemas inmunes son muy jóvenes, y a personas de la tercera edad, cuyo sistema no tiene la misma fortaleza.