Valentina Sody, activista en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+, fue asesinada el 25 de junio en su bar Alebrijes, ubicado en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco.
La noticia consternó a la comunidad, pues Valentina era conocida no solo por su labor artística imitando a cantantes como Paquita la del Barrio y Maricela, sino también por su activismo en temas de diversidad sexual y apoyo a grupos vulnerables.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Valentina, cuyo nombre real era José Miguel Hernández, formaba parte del Comité por la Diversidad Sexual en Temixco.
Además de su trabajo en favor de la comunidad LGBT+, colaboraba con asociaciones defensoras de los derechos de los animales y participaba en problemas políticos y sociales del municipio.
De hecho, en las últimas elecciones, fue integrante de la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTQ+.
El 29 de junio de 2017, Valentina compartió en sus redes sociales un mensaje que exhortaba a tomar acciones a favor de la comunidad LGBTQ+.
Ahora, en redes sociales, se han multiplicado las expresiones de afecto y exigencia de justicia.
Antonio Tapia escribió en su cuenta de Facebook: "La comunidad LGBTTIQ de todo el estado de Morelos estamos de luto. Una gran activista, ser humano que no sólo se preocupaba por las necesidades de la comunidad si no también por los adultos mayores y niños de su municipio".
Los mensajes recuerdan a Valentina como una amiga y activista incansable, pidiendo que se haga justicia por su muerte y por otras mujeres trabajadoras afectadas por la violencia.
"Descanse en paz Valentina Sody. Vuela alto, luchaste como una gran guerrera hasta el final, dejas muchos amigos, trabajo, activismo y una gran familia. Dios guíe tu camino de Luz".
Veladoras y mensajes afuera de Alebrijes
La noche de este 28 de junio, mientras es velado el cuerpo de Valentina, veladoras y mensajes han sido dejados por habitantes de la Rubén Jaramillo afuera del bar Alebrijes de Valentina. Estas acciones demuestran el cariño que ella supo ganarse a través de los años.
"Fue un honor y gusto haberte conocido y conocerte como un ser humano que siempre estuvo para ayudar sin recibir nada a cambio vuela alto descanza (sic) en paz".