La delegada del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga exhortó a los dueños de los inmuebles particulares que presentan daños en su estructura a que acudan a las oficinas del Instituto, donde se les informará si son históricos o no y, se determine el apoyo que se les otorgará.
Esto se da luego de que algunos ciudadanos han señalado que es el INAH quien no les permite intervenir sus propiedades aun cuando están en riesgo de colapsar.
“Que nos enseñen un oficio en donde el INAH dice que no los dejamos intervenir su propiedad; toda las personas que han venido al Instituto han tenido respuesta, les explicamos la situación de su inmueble, si es histórico o no, y como debe de ser intervenido”, dijo la delegada.
De acuerdo con el INAH, los inmuebles que existen desde la época prehispánica y del siglo XVI a finales del XIX son catalogados como históricos, los cuales no pueden ser intervenidos sin supervisión.
Campos Goenaga pidió a aquellas personas que sean propietarias de inmuebles particulares catalogados como históricos y que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 a que se acerquen al Instituto para poder resolver cuanto antes su situación y se puedan recuperar estos espacios.
Recordó que Cuautla tiene un decreto de carácter federal de Zona de Monumentos Históricos, por lo que los monumentos que la integran se tienen que conservar, “no se pueden tirar porque eso desaparecía la declaratoria, de ello que para poder intervenirlos se necesita de supervisión”.
Los monumentos catalogados como históricos son de la época prehispánica y de los siglos del XVI al XIX.