Al hacer un llamado para atender las recomendaciones del semáforo Rojo en Morelos, incluyendo la zona sur del estado, Maricela Nava Melgar, delegada sindical de la sección 29 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) del Hospital General, Dr. Ernesto Meana San Román, confirmó que van 15 de sus compañeros contagiados.
Del personal adscrito a este hospital que atiende a una población de la zona sur del estado de Morelos, son 567 trabajadores de los cuales 117 están bajo resguardo en sus domicilios por su condición de vulnerabilidad y quienes no han estado exentos de contagios.
Del personal activo precisó que se han registrado 15 contagios con síntomas, pero la mayoría han sido fuera del hospital, por lo que estimó que se presume que los contagios de personal laborando no son más de cinco: “La mayoría fueron contagiados con familiares y aquí solo cuatro o cinco se contagiaron y se aislaron en casa, y ya están en recuperación”.
Destacó que las medidas de prevención y aislamiento del personal vulnerable van a continuar hasta nuevas indicaciones, ya que se está trabajando todavía con el semáforo estatal, por lo que insistió en que las personas mayores de 60 años permanezcan en sus hogares aisladas, así como la población en general para evitar mayores contagios.
Comentó que todo el personal cuenta con equipo de protección, especialmente los del área de Covid-19 donde cuentan con respiradores, mascarillas con gogles de cierre hermético y toda la protección que deben tener. Rechazó la falta de material y equipo, y tienen abasto al 100 por ciento.
“Queremos que hagan conciencia del problema porque sigue un alto porcentaje de contagios y si ellos no se cuidan igual van a caer en el hospital y aquí los tenemos que atender con alta o poca demanda, pero que hagan conciencia de que continuamos en semáforo rojo y eso significa que no debe haber tanta movilidad como la que hay.
Cabe referir que del personal de este hospital murieron dos enfermeras y una de la jurisdicción sanitaria, así como dos médicos, uno de ellos jubilado.
El hospital móvil que atiende la demanda de servicios de emergencia de la población reanudo actividades la semana pasada, tras una serie de trabajos de reacondicionamiento que comprende una plancha de cemento para evitar las inundaciones y techo más alto, por lo que cuenta con doble techo para evitar las filtraciones de la temporada de lluvia.