Alrededor de 400 incendios se han presentado en lo que va del año en el municipio de Xochitepec, la mayoría en pastizales, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal Ricardo Colín García.
El funcionario refirió que si bien en temporada de calor se incrementan los incendios y por ende los llamados de emergencia, desde el mes de diciembre se han atendido situaciones de este tipo.
En lo que va del año se han atendido 400 incendios, desde pequeños hasta grandes, la mayoría son provocados por la quema de pastizales que se han salido de control.
Refirió que en muchos ejidos usan la quema de pastizales como herramienta y control de limpieza de sus tierras, sin embargo, estos se les salen de control.
Ricardo Colín indicó que en todo el territorio municipal se han presentado los incendios, sin embargo, ya se ha hablado con los ejidos de Atlacholoya, Real del Puente y Alpuyeca, solicitándoles que tengan cuidados con sus pastizales, que si van a realizar quemas, pidan ayuda a la dependencia a su cargo, para que se realicen “controladas”.
Desafortunadamente en muchas familias del municipio acostumbran a realizar quema de basura en domicilio o terrenos, donde además de contaminar, pueden llegar a salir de control, y en este sentido han sido poco los incendios de este tipo, pero el titular de Protección Civil de Xochitepec pidió no incurrir en estas prácticas que ponen riesgo su vida, sus propiedades y sus pertinencias.
Comentó que en comparación con el año pasado, se ha presentado casi el mismo número de incendios este año.
Señaló que cuando han llegado atender los incendios, sobre todo en pastizales, ya no se encuentran los responsables en lugar.
Asimismo, refirió que pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se montará un operativo de vigilancia en la Semana de Santa, en caso de que algunas personas que vienen de fuera vinieran al municipio, sobre todo porque existen fraccionamientos que las casas son utilizadas de fin de semana.
Muchas familias acostumbran a realizar quema de basura en sus domicilios o terrenos baldíos, donde además de contaminar, se han llegado a salir de control y ocasionar desastres