Desde el Congreso del Estado avanza la iniciativa para eliminar el uso de plásticos en los establecimientos del estado, actualmente en Jiutepec y Cuernavaca impulsan el tema desde la separación de residuos sólidos y a cambio se les proporcionan artículos de la canasta básica a los habitantes, detalló Dalila Morales Sandoval, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
El Ayuntamiento capitalino informó que planean implementar una campaña masiva de concientización en escuelas y con la iniciativa privada para evitar el uso de popotes, platos y vasos de plástico que contaminan gravemente al medio ambiente.
La legisladora aplaudió las iniciativas, aseveró que ya se encuentran en comunicación directa con estos dos municipios a modo de que vaya vinculado el tema de la separación de la basura y la eliminación de plásticos en negocios, ya que para aplicar una iniciativa, en este sentido, debe contar con el respaldo de los dos ayuntamientos que participaran.
Para poder llegar a un tema de que esto se concrete tendrá que ser desde local, desde el momento en que otorga un permiso para poner un establecimiento, se les haga del conocimiento de esta regla para que no se vayan a sorprender en el momento de que vaya a ver una sanción, afirmó.
En este sentido, Morales Sandoval mencionó que presentarán ante el Pleno una iniciativa ciudadana para volver realidad la disminución de bolsas y popotes de plástico en la entidad, la cual han trabajado con la UAEM, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y el Instituto de Salud Pública (INSP), al poder establecer un costo para la entrega de bolsas de este material, a efecto de inhibir el uso de este material.
La iniciativa fue presentada por el Colectivo “¿Plástico? ¡No, gracias!” en octubre del año pasado con el objetivo de erradicar el uso de plástico en Morelos, al dar incentivos a los ciudadanos que eviten usar este material en su vida diaria, y al mismo tiempo habrá penalizaciones para aquellos que no cumplan.