El Congreso del Estado avanza en la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Fauna y el Código Penal del Estado en materia de maltrato animal, en busca de establecer como delito el abandono de animales domésticos en la vía pública, así como aumentar las multas y sancionar el robo, tortura y los sacrificios por envenenamiento en contra de ellos.
Rosalina Mazari Espín, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que en Morelos se han suscitado acciones que demuestran que la actual reglamentación no ha sido efectiva. Recordó que en 2013 pobladores de Tepoztlán organizaron una manifestación en exigencia del sacrificio de perros callejeros, mientras que en Ocotepec, recientemente, hallaron los cadáveres de 12 perros presuntamente envenenados.
La legisladora afirmó que en la mayoría de las entidades federativas es sancionado ya el maltrato animal, como Jalisco y Michoacán, donde condenan el abandono en la vía pública por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública.
En contraste, este año, en la Ciudad de México se han presentando nuevas actividades delictivas que atentan contra la integridad y derechos de los animales, como es el robo, secuestro y sustracción de
caninos.
Refirió que es necesario priorizar y prevenir estos temas en coordinación con las autoridades municipales y estatales, contando con una legislación que sancione las violaciones de los derechos de los animales y logre que los animales en situación de calle que sean recuperados y tengan la opción de ser adoptados.