Durante esta temporada de cultivos, las autoridades de Totolapan lanzaron la campaña "Puedes verme", creada por la organización internacional A21, que busca eliminar la trata de personas en todo el mundo.
En el caso de Totolapan, municipio ubicado en la región de Los Altos de Morelos y altamente productivo en nopal y otros cultivos, la campaña se enfocará en la prevención de trata hacia los migrantes jornaleros que llegan a trabajar las tierras.
De acuerdo con Sara Espina, responsable del área de Prevención del Delito y Asuntos Migratorios de Totolapan, este proyecto consiste en que invitar a los propios pobladores a observar su cotidianeidad y alertar ante posibles casos de trata, un delito que bien puede pasar desapercibido cuando se trata de la vida de los jornaleros:
… Eso puede pasar en todos lados, en todas las edades, y puede que lo estemos viendo sin poder descifrarlo, en los trabajos en el campo, la explotación infantil y la venta de mujeres
Sara Espina acotó que los jornaleros que llevan a Totolapan para trabajar en los cultivos nopal, jitomate y maíz, procedentes de otros estados, son atendidos en una casa que cuenta con comedor y dormitorios, así como los servicios básicos y una escuela para que sus hijos estudien. Aun así, la campaña busca prevenir que el delito:
… La campaña busca que todos nos identifiquemos y prestemos atención a lo que pasa en nuestro entorno. Con una mirada nos pueden decir todo y si somos indiferentes no vamos a alcanzar a ver ni observar nada