La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, confirmó que antes del 15 de diciembre el Congreso del Estado aprobará el paquete económico 2020, priorizando rubros como el campo, salud y educación.
En entrevista, refirió que si bien en la propuesta del Poder Ejecutivo no se manejan incrementos a las Secretarías, si deben hacer algunos ajustes y reasignaciones en el Presupuesto de Egresos, en especial al campo morelense, debido a que de 105 millones de pesos en gasto capital, disminuyó a 50 millones para el próximo año.
Lo anterior, al denunciar hubo un subejercicio por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, lo cual significa no utilizaron los recursos plasmados y no se pudieron gastar, pudiendo ser por la incapacidad para ejecutarlos o que sencillamente no están atendiendo las necesidades que se requieren.
La legisladora priista acentuó que sus homólogos son sensibles a las problemáticas del estado, por lo cual en la reunión de la Comisión de Hacienda plasmará la idea de reorientar el presupuesto etiquetado para la Beca Salario, que tiene una asignación del cinco por ciento en el proyecto presupuestal.