Aún no se define un solución entre los ejidatarios de Chipitlán y los funcionarios de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en tanto, ayer se prometió que habrá una reunión con el subsecretario federal de la dependencia a fin de llegar a un acuerdo.
Por el momento, la protesta quedará disuelta y se esperará que a nivel federal haya un respuesta ante la exigencia de indemnización. Por su parte, Héctor Castañeda Molina, director de la SCT en Morelos explicó que continúa el proceso expropiatorio de los terrenos y, además, ya se dio un adelanto de 48 millones de pesos a los inconformes.
Después de dos horas de diálogo, con la intermediación de la autoridad estatal, Irene Ocampo, tesorera del ejido de Chipitlán, manifestó que la SCT estatal solicitó llevar el asunto al ámbito federal para que desde esa instancia se resuelva la petición de la gente.
Vamos a esperar la cita con el subsecretario; vamos más arriba para ver si se puede resolver este asunto. No sabemos si vamos a permanecer, tendremos que consultar con los compañeros y veremos qué sucede
Los vecinos confirmaron que recibieron pagos parciales por los terrenos, pero la liquidación no ha concluido y subrayaron que de 23 hectáreas faltan 7.5 pendientes de pagos; por ello acudirán a la Ciudad de México con el fin de aclarar el tema. Los ciudadanos indicaron que desconocen el monto que se les dará por esas hectáreas que faltan por liquidar. La cantidad quedará definida en la reunión prometida, aunque desconocen la fecha en la que se realizará.
Al salir del encuentro con los vecinos, el director de la SCT en Morelos hizo notar que el proceso indemnizatorio sigue avanzando e incluso los manifestantes ya recibieron un adelanto; "vamos a seguir con este proceso, el cual se detuvo por un tecnicismo, pues al iniciar nosotros el proceso resultó que ya había uno anterior; estamos esperando la resolución de los tribunales ante una inconformidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Nosotros somos terceros afectados y cuando esté la resolución continuará", declaró.
El funcionario negó un incumplimiento en cuanto al tema del pago, por lo que expresó: "Les dimos 48 millones de pesos; por favor, cómo no vamos a cumplir. Pero hasta que no termine el procedimiento se conocerá el avalúo y se sabrá", precisó.
Mencionó que el adelanto económico fue con la idea de poder avanzar en la obra del puente Apatlaco, aunque ahora, en caso de la negativa de los ciudadanos para que continúe, volverá a detenerse.