Variante Delta dominará contagios en semanas

Urge reducir la movilidad, pues la mutación tiene una velocidad de propagación hasta tres veces mayor

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 20 de julio de 2021

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor) e integrante del Consorcio de Vigilancia Genómica de Sars-CoV-2 en Morelos, Fidel Alejandro Sánchez Flores, reconoció que es cuestión de semanas cuando en Morelos la variante Delta podría ser la dominante, como ocurre en la Ciudad de México; y aunque la sintomatología no cambia, los estudios mundiales indican que es hasta 30 por ciento más infecciosa que otras variantes y que es capaz de bajar la eficiencia a la protección de cualquier vacuna.

Luego de haberse confirmado el primer caso de la variante Delta en la entidad, investigadores opinaron que es cuestión de tiempo para ser la variante dominante, debido a la gran movilidad de personas y con las vacaciones de verano aumentarán el riesgo de contagio.

“El tiempo es incierto, depende del comportamiento de la gente, sobre todo en estas vacaciones, las que viajen hacia el estado de Morelos y que tengan circulación por el estado, contacto con personas y donde haya posibles contagios esparcirán el virus, estudios epidemiológicos revelan que la alta incidencia del virus en lugares muy poblados como la Ciudad de México, otras entidades que estén a menos de 190 kilómetros y conectadas por vías de comunicación, van a vivir la misma problemática que se vive en ese punto en particular”.

LEE:

Una vez que se empiezan a detectar casos “es cuestión de semanas” para ver un incremento exponencial y “al cabo de las vacaciones, a mediados de agosto podríamos ver ya una posible dominancia de la variante Delta”, precisó.

Un paciente puede haberse contagiado con dicha variante y presentar la misma sintomatología, pues el cuadro clínico no es indicador de una variante sino más bien son pruebas mucho más profundas y costosas al alcance de pocos laboratorios, siendo este el principal reto en el país.

La variante Delta comienza a desplazar a la variante B.1.1.519 que dominó desde octubre pasado a la fecha, “algo que determina buscar otras variantes es en aquellas personas que presentan cuadros de infección aun estando vacunados, estas personas no necesariamente presentan cuadros graves sino como un resfriado”.

Y esto se deriva porque la gente ve la vacunación como un pase libre para seguir con su vida normal”, lo cual es erróneo, ya que las variantes son capaces de “brincar” la protección del sistema inmunológico. “La variante Delta tiene acumulado varias mutaciones que se han observado en otras variantes, pero no se tiene un estudio contundente sobre qué tanto escapa al sistema inmune, en el Reino Unido se empezó a ver que se reproduce entre un 30 o 40% más rápido”.

El especialista confirmó que incluso la carga viral de las nuevas variantes podría ser más grandes y generar casos en que las personas se infecten con más de una variante si hay tiempos muy cercanos de infección.

“Si tu cuerpo no alcanza a hacer la protección o los anticuerpos necesarios para neutralizar a la primera variante y le cae otra tiene que montar otra respuesta para que llegue a ser específica para la otra variante, entonces el tiempo que tarda el cuerpo en hacer la seroconversión es lo que determina que la gente tenga síntomas graves o no, ya que, si la respuesta del sistema inmune no es suficientemente rápida, puedes infectarte otra vez si te sigues exponiendo”.

Suscríbete a nuestro canal