Por tercera ocasión habitantes de la avenida subida Chalma bloquearon el paso a camiones de basura para impedir su llegada al relleno sanitario de Loma de Mejía.
La acción se realizó en medio de una reunión que los mismos inconformes sostienen con las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca para encontrar una solución al tema.
Y es que los residentes no solamente pretenden que los vehículos de carga lleno pasen por esa vía argumentando daños al asfalto, sino que también se clausura definitivamente el depósito de los residuos sólidos.
Habrá diálogo con inconformes
El ayuntamiento de Cuernavaca se mantiene en la postura del diálogo como medio para resolver las inconformidades de los ciudadanos que han bloqueado el acceso a los camiones recolectores de basura hacia el tiradero de Loma de Mejía; el Secretario de Servicios Públicos y Desarrollo Sustentable, Efraín Mondragón Corrales, no reveló las opciones puestas sobre la mesa por los ciudadanos, pero refirió que confía en que los conflictos tengan un fin.
Al sostener una reunión con vecinos del tiradero de Loma de Mejía, el responsable del área de servicios públicos del municipio dijo que será un acuerdo entre los mismos pobladores de lo que permitirá llegar a una solución, que, si bien pone en riesgo la recolección de basura, descarta que se diera una crisis sanitaria que afecte a toda la ciudad.
“No queremos disminuir ni parar el servicio de recolección de basura, seguimos en diálogo y así continuaremos toda la semana, lo que menos queremos es una crisis y ellos también lo están considerando porque también resultarían afectados si tuviéramos un problema de contingencia, y el diálogo está abierto”.
El municipio proporcionó la información respecto al tiradero que cuenta con los permisos para operar, las observaciones ya fueron solventadas, además de que el contrato está avalado por el Comité de Adquisiciones, añadió.
“Somos respetuosos de las manifestaciones. Estamos tratando de encontrar una mejor manera de transportar la basura a su destino final y ese sería el acuerdo que llegamos con ellos, ellos van a platicarlo con los vecinos y esperamos que, así como hubo diálogo lo haya del otro lado”.
Aunque asume que la inconformidad de los pobladores es “genuina”, acepta que como cada fin de administración municipal “obviamente los procesos para contratar un servicio pues están abiertos, no puedo decir yo que sea político, no puedo dar una razón”.
Es comprensible la molestia de la ciudadanía por el paso de los camiones recolectores, la falta del servicio causaría un mayor conflicto a la capital..
Con información de Katy Cárdenas
Suscríbete a nuestro canal