Vecinos de Acapatzingo desmienten al Ayuntamiento de Cuernavaca

Colonos afirman que no existe ningún contenedor de basura en el poblado

Helue Núñez

  · martes 27 de agosto de 2019

Pobladores afirman que ante la nula respuesta de la Comuna, el Ejecutivo tuvo que intervenir / Froylán Trujillo

Vecinos de los ejidos de Acapatzingo manifestaron que hasta la fecha ninguna autoridad municipal ha atendido sus llamados para resolver el conflicto de la basura, por lo que han tenido que recurrir a las autoridades estatales. Desmintieron al secretario del Ayuntamiento, Érick Santiago Romero, al señalar que en el poblado no existe ningún contenedor de basura; "están mintiendo", afirmaron.

Ante a la falta de atención por parte del Municipio, el Ejecutivo tuvo que intervenir de manera urgente. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, se comunicó el lunes con Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, para acordar una agenda de trabajo y abrir una mesa de diálogo para resolver el problema de la basura, sin embargo, quedaron a la espera de una respuesta que aún no se sabe cuándo llegará.

Respecto al contenedor de basura que Érick Romero afirmó ya habían colocado en la colonia, Julián Jiménez, líder ejidal, dijo: "El contendedor, por las características que dijo el secretario, es de las mismas dimensiones del que está junto a la alberca Olímpica del Ayuntamiento, que no busquen engañar a la población; aquí no existe ningún contenedor". La comunidad manifestó que desde hace dos meses están ejerciendo presión a través de redes sociales y que, a falta de respuesta, se vieron obligados a tomar la vía pública y el Paso Exprés, como un llamado de urgencia.

El Comisariado de Bienes Ejidales ha buscado, a través de sus propios medios financiar un camión recolector de basura privado para apoyar a vecinos de la comunidad, y a pesar de ello, continúan cerrándoles el paso al Centro de Transferencias de residuos sólidos de Cuernavaca, bajo las órdenes del alcalde, por lo que la basura de los colonos sigue siendo transferida a Cuautla.

Vecinos comentaron que el Ayuntamiento tiene en un estado de completo abandono a los ejidos, ya que no cuentan con los servicios básicos de drenaje, agua potable, alumbrado público y recolección de basura, por lo que han conminado al Gobierno Municipal a que cumplan de manera urgente con las demandas de la comunidad.