Vecinos de la colonia Narvarte del municipio de Coatetelco denuncian que hay una fuga en la planta tratadora, cuyas aguas terminan en la laguna de Coatetelco. Los pobladores hacen un llamado a las autoridades municipales y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para que atiendan el problema.
Los colonos señalaron que les llamo la atención un escurrimiento de agua pestilente y jabonosa que van hacia la laguna, el cual descubrieron sale de la planta tratadora de aguas residuales de Coatetelco.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Comentaron que aunque la planta esta cercada se puede ver desde afuera como sale una gran cantidad de agua, y desconocen si se trata de una fuga o un desperfecto de la planta, tampoco se ha informado, o desconocen, si hay avances en la reparación o si ya está operando, pero el agua que sale no esta tratada, es agua pestilente y jabonosa.
El agua corre como un arroyo por la calle conocida como la de “las iguanas” de colonia Narvarte, sale de la puerta de acceso a la planta rumbo a la laguna de Coatetelco.
Rehabilitación de la planta tratadora de Coatetelco
El 25 de julio de 2023, Andrés Galván Torres, director del organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que para la rehabilitación de la planta de tratamiento de Coatetelco se asignó un presupuesto de 6 millones 500 mil pesos, que contempla una construcción de un emisor de salida de la planta tratadora con una inversión de 4 millones 500 mil pesos.
En un comunicado oficial del 6 de julio de 2024 se dio a conocer un recorrido en la zona del titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del municipio de Coatetelco, a fin de coordinar acciones relativas a la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en dicha región.
Y en un recorrido supervisaron la planta de tratamiento, verificando su funcionalidad y operatividad. Allí el equipo técnico de la Ceagua informó que se realizaron trabajos de desazolve a la infraestructura sanitaria y se acordó la intervención de un robot especializado para continuar con las labores de limpieza.
Juárez López se comprometió a brindar apoyo técnico, asegurando el envío de los elementos necesarios en capital humano y tecnológico para efectuar los estudios que permitan incrementar el caudal de agua residual tratada. Abordaron la relevancia de regular el reúso de las aguas tratadas en el municipio, tema en el que las autoridades aseguraron deben cumplir con los estándares y normas vigentes.