En la cabecera municipal de Zacatepec, las colonias Plan de Ayala, Miguel Alena, 20 de Noviembre y el centro llevan cinco días sin servicio de agua potable. Los vecinos aseguran que el aviso previo que recibieron fue que se daría mantenimiento, sin embargo, desde el 16 de abril se quedaron sin agua.
Según el comunicado publicado por el Sistema de Conservación de Agua Potable (SCAPSZ) en redes sociales, la causa del problema fue una descarga eléctrica que averió la bomba del Pozo 2 Pedro Saavedra. La institución afirmó estar realizando las maniobras necesarias para su reparación y pidió comprensión a los ciudadanos.
El director del SCAPSZ, Jesús Velázquez García, informó que el problema se debió a la descompostura de la válvula principal. Aunque el equipo de trabajo ya está realizando las acciones pertinentes para la reparación, todavía se encuentra a la espera de que llegue la válvula para la sustitución, por lo que podrían tardar al menos 48 horas para iniciar el restablecimiento del servicio. La situación se ha prolongado desde el pasado domingo y la gente ya empieza a manifestar su descontento.
Por su parte, en un comunicado emitido este jueves, el SCAPSZ dio a conocer que el cambio de la válvula se había generado y que se restablecería el servicio el mismo día. El origen del problema fue un daño en el devanado principal de la bomba 2 Pedro Saavedra ubicada en la colonia Plan de Ayala, lo que impidió el restablecimiento inmediato del servicio. Según el SCAPSZ, "es necesario realizar un re-embobinado completo de la bomba para poder restablecer el servicio de manera normal", y estimaron que el tiempo de respuesta del proveedor es de 72 horas.
La mayoría de las viviendas no cuentan con cisternas o tinacos para almacenar agua. Como dijo un vecino afectado, "necesitamos que se resuelva este problema lo antes posible, ya que la falta de agua nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube