Los desprendimientos de material rocoso en las colonias que colindan con el panteón Jardines de la Paz continúan. De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, el esquema de desprendimiento se amplió; es decir, ya no solo es en la “zona cero” de Los Pilares, donde en septiembre de 2023 se registró un derrumbe que dejó como saldo tres personas sin vida.
Ahora se han registrado ligeros desprendimientos de material rocoso en la parte inferior de la colonia Mina 5, que colinda con Los Pilares, dijo el funcionario. Autoridades de Protección Civil municipal identificaron cinco inmuebles en la parte superior, a aproximadamente 5 metros del farallón, además de varios árboles que, junto con las lluvias, han ablandado el talud, lo que significa un riesgo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El sábado 17 de agosto el Ayuntamiento limpió el material rocoso que dejó el último derrumbe e hizo limpieza en la colonia Mina 5 para disminuir el riesgo de nuevos deslaves. Sin embargo, por la noche se produjo otro ligero desprendimiento. Carlos de la Rosa señaló que estos dos derrumbes están dentro de una zona ejidal, por lo que el Ayuntamiento no puede intervenir.
Hace unos meses, el cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó un recurso de nueve millones 280 mil pesos para realizar labores que estabilicen el talud en el panteón; sin embargo, el presupuesto no puede ser utilizado para intervenir la otra zona debido a que se trata de un predio que no cuenta con escrituras ni títulos de propiedad.
El funcionario agregó que Protección Civil acude regularmente a esta colonia y ahora también a los límites con Mina 5 para invitar a las personas a evacuar y verificar el estado del terreno.