Vecinos de Santa Úrsula rechazan el paso de camiones de basura

Al manifestarse en la explanada del Ayuntamiento de Temixco, los inconformes aseguran que el paso constante de estos vehículos provoca ya enfermedades entre la población

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 19 de julio de 2021

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Vecinos de Santa Úrsula se manifiestan en la explanada del Ayuntamiento de Temixco para exigir a la alcaldesa, Jazmín Solano, que ya no se permita el paso de camiones que llevan a tirar desechos al basurero que empezó a funcionar a principios de este año.

Pese a que el basurero se encuentra en territorio de Cuernavaca, el paso para llegar al lugar es por Temixco.

Señalaron que en un principio les dijeron que no pasarían más de 15 vehículos al día por el lugar, sin embargo, llegan a pasar más de 20 incluso hasta 40 al día dejando a su paso basura y lixiviados, lo que ocasiona enfermedades a los pobladores y los niños ya no pueden salir a jugar.

Al respecto, la alcaldesa de Temixco dijo que desconocía la inconformidad porque en su momento quiso intervenir, pero la comunidad ya estaba negociando con la empresa directamente.

Asimismo, tampoco sabía respecto a que los vecinos se están enfermando por la operación del basurero de Loma de Mejía.

No obstante, dijo, se reunirá para escuchar sus inconformidades directamente.


Bloqueo en el relleno sanitario de Mazatepec

Al momento se encuentra bloqueado el paso al relleno sanitario regional ubicado en el municipio de Mazatepec, en rechazo al arribo de camiones con basura de los municipios de Cuernavaca Temixco Xochitepec y Jiutepec, denunció un grupo de ejidatarios y vecinos que exigen que este tiradero conocido como “El Jabonero”, de servicio sólo a los municipios del sur poniente como son Miacatlán Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Coatetelco.

Acusan que está saturado al permitir basura de otros municipios y piden la intervención de las autoridades locales y estatales.

En voz de Alejandra Benítez, se recuerda que el basurero era para cuatro municipios del sur poniente y están llegado de otros puntos del estado.

Para los manifestantes, ejidatarios y vecinos de los municipios de Mazatepec y Tetecala, el volumen de basura diaria recibida ha rebasado la capacidad del manejo adecuado de los desechos.

Isaac Antúnez Castillo, uno de los protestantes, señaló que además de la contaminación, el problema se agudiza con el tráfico de los camiones que ingresan de otros municipios.

Refirió que desde hace varios años se han quejado por la situación y, al no obtener una respuesta favorable a sus demandas, decidieron plantarse por un tiempo indefinido.

Agregaron que lo anterior ha elevado el índice de enfermedades infecciosas gastrointestinales y de las vías respiratorias, debido a que el basurero despide gases y lixiviados, cuyos compuestos químicos contaminan el subsuelo y cultivos aledaños.

Con información de Angelina Albarrán


Suscríbete a nuestro canal