Vecinos del municipio indígena de Xoxocotla se manifestaron en la Ciudad de México en el exterior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en demanda de que los magistrados los escuchen y se reconozca como presidente municipal a Abraham Salazar Ángel. Denuncian que es falso que no existan los suplentes y que es falso que cuatro mil personas hayan acudido a la “asamblea” que convocó Raúl Leal Montes, que son los datos con los que resolvió la Sala Regional de la Ciudad de México.
Con mantas y pancartas, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, más de medio millar de personas se manifestaron pacíficamente en el exterior de la Sala Superior del TEPJF en la Ciudad de México. En las pancartas se podía leer: “No somos caja chica de Julio Espín Navarrete, ni de su partido Morelos Progresa”, “no querremos un municipio secuestrado por Julio Espín y Emilio Sánchez", “queremos a Abraham, un presidente con principios y valores", y en las mantas se cita: “Justicia al municipio indígena de Xoxocotla Morelos, Abraham Salazar Presidente" y en otra "Cuauhtémoc Blanco deja de meter las manos, Xoxocotla defiende a Abraham Salazar", entre otras.
En medio de consignas y con cierres parciales de las vías, los manifestantes exigían que los magistrados los recibieran y atendieran su demanda de reconocimiento a Abraham Salazar Ángel como presidente de este municipio indígena, a quien refrendaron con la asamblea general del 11 de junio celebrada en la unidad deportiva.
Entre los líderes populares que participaron en este movimiento se encuentra Armando Valencia, quien expuso que el objetivo de esta movilización se da en demanda de que la Sala Superior del TEPJF conozca y escuche las denuncias sobre las irregularidades en las que la Sala Regional hizo su sentencia y revocar la sentencia del TEE.
Alrededor de las 14:00 horas, en voz de Jorge Luis García Quiroz, secretario municipal de Xoxocotla, la comisión que dialogó con los magistrados dio a conocer que fueron escuchados y se comprometieron a llevar a cabo el análisis y dar una solución al problema, asegurando que serán con apego a la legalidad.
Insistieron que desgraciadamente la Sala Regional se dejó engañar por las mentiras de la contraparte y su confianza está en que la sala superior reconozca que en los usos y costumbres de la elección de autoridades sí hay suplentes, y que la máxima autoridad es la asamblea, por eso el pueblo ratificó a Salazar Ángel en la asamblea general del 11 de junio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!