Vecinos exigen resarcir daños generados por incendio en mina de Tezontepec

Al menos 43 habitantes de Jiutepec presentaron una demanda colectiva en la que piden clausurar la mina y el pago de gastos generados por afectaciones a la salud

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de marzo de 2024

Un grupo de vecinos de Jiutepec se manifestaron en Plaza de Armas, de Cuernavaca, para pedir a las autoridades acciones para contener las afectaciones a la salud generadas por el incendio de la mina. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Un grupo de vecinos de Jiutepec acudieron a Plaza de Armas la mañana de este martes para exigir a las autoridades la clausura inmediata y definitiva del basurero y la mina de Tezontepec, donde el pasado 1 de abril de 2023 se registró un incendio que ha afectado la salud de decenas de vecinos que habitan en las inmediaciones.

De acuerdo con Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, a finales de junio de 2023 al menos 43 vecinos afectados en su salud por las fumarolas que persisten, a casi un año del siniestro, presentaron una demanda colectiva.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Ante ello, el Tribunal Colegiado de Apelación del Poder Judicial de la Federación emitió su falló obligando al juez octavo de distrito aceptar la demanda de acción colectiva que presentaron los vecinos del lugar.

Con esta demanda los afectados exigen resarcir el daño:

  • Pagar a los vecinos los gastos que han hecho por afectaciones a su salud;
  • Aplicar la Norma 080 en el lugar;
  • Retirar la basura o desechos que están generando gases venenosos;
  • Se haga un monitoreo oficial de lo que contiene la mina, ya que se han advertido la presencia de residuos tóxicos;
  • Aplicar las sanciones correspondientes, administrativas y penales a quien resulte responsable.

Al menos 21 personas que viven en las inmediaciones de la mina han presentado daños a la salud.

La mina de Tezontepec se ubica a escasos 500 metros del Ayuntamiento de Jiutepec; este lugar dejó de operar como mina hace 25 años y se convirtió en un basurero clandestino causando daño a los vecinos, ante la omisión de las autoridades municipales.

En reiteradas ocasiones, los vecinos del lugar han exigido a las autoridades atender la problemática generada por el incendio que está a punto de cumplir un año; incluso han tenido reuniones con elementos de Protección Civil del municipio, a quienes les han manifestado que el siniestro rebasó el tema ambiental y de salud de los habitantes; sin embargo, no se ha hecho nada para remediar el daño.