Ven conflicto de interés en presunto desvío de recursos en reconstrucción

La auditora general América López destacó que hay un conflicto de interés por parte del diputado Agustín Alonso, presidente de la Comisión de Hacienda

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · martes 22 de febrero de 2022

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La auditora general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, destacó el conflicto de interés en el que se encuentra el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso, debido a que su secretario particular, Alexis Ayala Gutiérrez, fue el coordinador operativo del Fondo “Unidos por Morelos” y hace poco más de dos meses el legislador tiene en sus manos el informe final de la revisión.

En entrevista, precisó que el reporte final de la auditoría practicada por la ESAF al Fondo “Unidos por Morelos” fue enviado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso estatal, que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, desde el 14 de diciembre del año 2021.

Por ello es que dijo sorprenderle que recientemente el diputado de Morena Arturo Pérez Flores haya solicitado a la ESAF una explicación pública de esa revisión, ya que desde hace más de dos meses ese expediente está “en manos” de la Comisión de Hacienda del Congreso, de la que él es parte.

“A todas luces hay un conflicto de interés del diputado Agustín Alonso en el tema, porque su colaborador es el servidor público saliente del Fondo Unidos por Morelos que ha sido auditado, así que debería de excusarse de conocer el informe final de la revisión pero, además, de votar en el pleno la declaratoria del reporte por su conflicto de interés”, le recomendó.

Sin abundar demasiado debido a la secrecía de la revisión, América López Rodríguez reconoció que los resultados de la auditoría al Fondo Unidos por Morelos muestran un desfalco al erario “impresionante”. “Se trata de muchos millones de pesos que no fueron solventados por el exservidor público a cargo”, agregó. El alcance de la revisión al ejercicio fiscal de 2017-2018 fue a los ingresos, egresos, donaciones y todo lo correspondiente al ramo 28.

El Fondo Unidos por Morelos fue constituido por el exgobernador Graco Ramírez después del sismo del 19 de septiembre de 2017 con el objetivo de apoyar a las familias damnificadas. Recientemente el diputado Arturo Pérez de Morena informó que el Fondo se constituyó con más de 7 mil 500 millones de pesos, de los cuales cinco mil fueron aportados por el gobierno federal, y el resto por el estatal.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube