/ lunes 5 de septiembre de 2022

Ven incertidumbre en nuevo plan educativo

Diversas voces cuestionan la propuesta del presidente López Obrador y se preguntan qué tan capacitado está el profesorado

Existe incertidumbre en el nuevo modelo educativo, además de que se dejan de lado asignaturas en la formación, como habilidad matemática, español, aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), el conocimiento científico y el uso de tecnológicas. Así coinciden Brenda Valderrama, de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y Mauricio Miranda, de la Asociación de Padres de Familia.

Te interesa:

Dos semanas previas al inicio del ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública anunció un nuevo modelo educativo dirigido a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria. Dicho plan apuesta por un aprendizaje por proyectos y se basa en siete ejes: pensamiento crítico, interculturalidad, igualdad, de género, inclusión, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas. Valderrama Blanco comentó que las autoridades educativas hicieron el anuncio pero lo preocupante es que no se presentó tal cual, y esto ha generado confusión.

No se sabe si es una prueba piloto o si se implementará al mismo tiempo en todas las escuelas de educación básica del país, si se adaptarán los textos, cómo son las cargas de trabajo, aunado a que los docentes no han sido capacitados al respecto.

“Ha habido muchísima desinformación, por ejemplo, si se van a mantener las calificaciones o no, si se desaparecen las asignaturas y los grados escolares, todo eso genera incertidumbre y no hay peor elemento o condición para el aprendizaje que la incertidumbre”, dijo.

Expresó que le preocupa que se hayan desaparecido español y matemáticas, asignaturas que requieren una atención especializada y sobre todo reforzar las capacidades cognitivas de los niños a través del ejercicio saludable de la memoria.

Refirió que de por sí ya se contaba con un programa de estudios retrasado con respecto a las necesidades reales de los estudiantes; sin embargo, existía la posibilidad que en secundaria o bachillerato se subsanaban algunas deficiencias, pero en el presente le preocupa la política de desvalorización del conocimiento científico y que de las actitudes tecnológicas se vuelva una tónica.

De trasladarse las asignaturas con enfoque científico y uso de tecnologías a los niveles de secundaria y bachillerato propiciará que dejemos de ser competitivos a nivel global, cuando los negocios ya son globales.

"Los empleadores contratan a la persona más capacitada no importa en qué lugar del mundo este”. Y destacó que si no estamos a la altura de las necesidades laborales de los grandes empleadores nos vamos a quedar rezagados con salarios de subsistencia y sin desarrollo económico.

Valderrama Blanco precisó que se debe educar para el futuro, en materia ambiental, en el mejor aprovechamiento de las tecnologías, en inclusión y en equidad.

¿Maestros capacitados?

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mauricio Miranda, comentó que el nuevo modelo educativo tiene puntos favorables y otros no tanto, como que no se considere el aprendizaje de una lengua extrajera (inglés) y el uso de las tecnologías.

Resaltó que no queda clara la preparación de los maestros pues solo se habla de la formación de los alumnos. Agregó que en Morelos se habló de la educación socioemocional en estudiantes pero resultó que los docentes no estaban capacitados.

Por su parte, el director de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, Aroldo Aguirre Wences, consideró que se trata de una reforma que era necesaria para el desarrollo de la educación y la preparación integral de los estudiantes de nivel básico.

Indicó que este nuevo modelo cuenta perspectiva de género y cumple una línea integral, pues considera lo que se desarrolla a partir de la mente, pensamiento, espíritu y la parte emocional.

También se considera desarrollar la sensibilidad artística de los menores. Finalmente dijo que se ha creído erróneamente que se eliminan los grados escolares, pero no es así porque los agrupa en 6 fases de aprendizaje. Incluso los estudiantes realizarán proyectos vía conocimientos adquiridos y los docentes podrán evaluar con métodos no tradicionales.

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Existe incertidumbre en el nuevo modelo educativo, además de que se dejan de lado asignaturas en la formación, como habilidad matemática, español, aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), el conocimiento científico y el uso de tecnológicas. Así coinciden Brenda Valderrama, de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y Mauricio Miranda, de la Asociación de Padres de Familia.

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No se sabe si es una prueba piloto o si se implementará al mismo tiempo en todas las escuelas de educación básica del país, si se adaptarán los textos, cómo son las cargas de trabajo, aunado a que los docentes no han sido capacitados al respecto.

“Ha habido muchísima desinformación, por ejemplo, si se van a mantener las calificaciones o no, si se desaparecen las asignaturas y los grados escolares, todo eso genera incertidumbre y no hay peor elemento o condición para el aprendizaje que la incertidumbre”, dijo.

Expresó que le preocupa que se hayan desaparecido español y matemáticas, asignaturas que requieren una atención especializada y sobre todo reforzar las capacidades cognitivas de los niños a través del ejercicio saludable de la memoria.

Refirió que de por sí ya se contaba con un programa de estudios retrasado con respecto a las necesidades reales de los estudiantes; sin embargo, existía la posibilidad que en secundaria o bachillerato se subsanaban algunas deficiencias, pero en el presente le preocupa la política de desvalorización del conocimiento científico y que de las actitudes tecnológicas se vuelva una tónica.

De trasladarse las asignaturas con enfoque científico y uso de tecnologías a los niveles de secundaria y bachillerato propiciará que dejemos de ser competitivos a nivel global, cuando los negocios ya son globales.

"Los empleadores contratan a la persona más capacitada no importa en qué lugar del mundo este”. Y destacó que si no estamos a la altura de las necesidades laborales de los grandes empleadores nos vamos a quedar rezagados con salarios de subsistencia y sin desarrollo económico.

Valderrama Blanco precisó que se debe educar para el futuro, en materia ambiental, en el mejor aprovechamiento de las tecnologías, en inclusión y en equidad.

¿Maestros capacitados?

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mauricio Miranda, comentó que el nuevo modelo educativo tiene puntos favorables y otros no tanto, como que no se considere el aprendizaje de una lengua extrajera (inglés) y el uso de las tecnologías.

Resaltó que no queda clara la preparación de los maestros pues solo se habla de la formación de los alumnos. Agregó que en Morelos se habló de la educación socioemocional en estudiantes pero resultó que los docentes no estaban capacitados.

Por su parte, el director de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, Aroldo Aguirre Wences, consideró que se trata de una reforma que era necesaria para el desarrollo de la educación y la preparación integral de los estudiantes de nivel básico.

Indicó que este nuevo modelo cuenta perspectiva de género y cumple una línea integral, pues considera lo que se desarrolla a partir de la mente, pensamiento, espíritu y la parte emocional.

También se considera desarrollar la sensibilidad artística de los menores. Finalmente dijo que se ha creído erróneamente que se eliminan los grados escolares, pero no es así porque los agrupa en 6 fases de aprendizaje. Incluso los estudiantes realizarán proyectos vía conocimientos adquiridos y los docentes podrán evaluar con métodos no tradicionales.

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