A pesar de haber sido destituido de su cargo en una asamblea general, David Montes Rosales tomó protesta como Concejero Tlatoani del municipio indígena de Hueyapan, en una ceremonia a la medianoche del 31 de diciembre, en un centro de convenciones, en la que también tomaron protesta el concejero síndico y un concejero regidor. La ceremonia, sin embargo, se vio caracterizada por la ausencia de dos de los integrantes de nuevo Concejo Municipal Indígena (CMI).
Ataviados con gabanes, prenda típica que usan los habitantes de Hueyapan para protegerse del frío, los integrantes de este órgano realizaron la instalación del mismo, con la intención de concretar la erección del municipio indígena de Hueyapan, decretada en diciembre de 2017.
Para otro sector de la población, esta ceremonia fue sólo una simulación, debido a que Montes Rosales fue destituido de su cargo en una asamblea general realizada el pasado 8 de julio, de acuerdo con los usos con los usos y costumbres de esta población indígena, ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl.
Tras la publicación de los decretos mediante los cuales se crearon cuatro nuevos municipios en Morelos (Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo), la fecha establecida para la instalación de los concejos municipales indígenas se programó para este uno de enero; sin embargo, debido a la controversia constitucional que inició el Ayuntamiento de Cuautla, la localidad de Tetelcingo no concretó este procedimiento.