Yaneth Romero Gómez, al trascender que estaba obligando a los comerciantes a vender chocolates para crear un fondo para participar en el proyecto de reconstrucción de los daños a siete meses del sismo del 19 de septiembre, estaba decidida a renunciar al Comité de Comerciantes del Mercado de Zacatepec.
Sin embargo, los comerciantes se opusieron a que renunciara luego de reconocer el esfuerzo y empeño con el que ha trabajado para la reubicación inmediata de la mayoría de comerciantes en el estacionamiento del Estadio Agustín “Coruco” Díaz, donde se encuentran en forma temporal.
La mañana del jueves, aclaró que la meta es recaudar fondos por un millón de pesos para enfrentar cualquier necesidad que no contemple el proyecto de reconstrucción del mercado municipal Lázaro Cárdenas, en Zacatepec, por lo que pidió respeto y que cualquier duda se aclarada de frente.
Reconoció que la lucha desde el sismo ha sido dolorosa pero fuerte, “no me dejaron, saben que soy mujer de trabajo, honesta y no voy a tomar lo que no es mío, siempre he dicho: lo que con tu sudor te ganas no te rinde y lo ajeno mucho menos, todo se ha hecho trasparente".
Desmintió que obligue a los comerciantes a vender los chocolates, “fue un acuerdo de la junta, y hay comerciantes que no están de acuerdo, pero lo hacen, aún hay para vender y las utilidades serán por 150 mil pesos, los chocolates se adquieren con una fundación, y vienen etiquetados con la información y propósito".
También rendirá un informe en los primeros días de mayo, donde explique el cobro del piso del tianguis, los ingresos de los baños y la venta de chocolates, y destacó: “yo no les pido dinero, les pido trabajo”.
Y “si la obra, se hace completa y no se invierte lo que estamos juntando, ahí está el dinero y los comerciantes decidirán que se hace con eso, pero están preparados para hacer frente a lo que estén en sus posibilidades”, refirió.
A siete meses del sismo, señaló que esta semana, el Gobierno del Estado les dará una respuesta sobre el proyecto de la reconstrucción y que hay tres fundaciones interesadas.
No obstante, aún desconocen lo que abarca la reconstrucción, ya que el inmueble que forma parte del catálogo de edificios de patrimonio histórico de Zacatepec, no entró al Fonden.
Cabe referir que de los 300 locatarios establecidos en el viejo mercado, solo 180 se encuentran en el estacionamiento del estadio y son alrededor de 40 semifijos, por ello lamentó que no haya más espacios, por lo que necesitan regresar al mercado.