Aun cuando Protección Civil de Cuernavaca y del estado recomiendan no vender pirotecnia al interior del mercado Adolfo López Mateos, algunos comerciantes hacen caso omiso pese a los riesgos que implica.
El Sol de Cuernavaca realizó un recorrido por los pasillos de la nave comercial más emblemática de la capital morelense.
En el paseo se constató que, al menos, siete puestos ubicados en el conocido Puente del Dragón venden diferentes artículos pirotécnicos e incluso algunos tienen a su lado encendedores o cerillos.
Los productos se ofrecen a la vista de todos y hasta en negocios no exclusivos, como fruterías, ropa, series navideñas u otros artículos de temporada.
Además no cuentan con extintores a la mano en caso de un posible accidente o percance. Y es que, como se recordará, en junio de este año un incendio consumió por completo un local y dos accesorias más resultaron afectadas.
Aún así, los consumidores se acercan a comprar otros productos y de paso se llevan pirotecnia, pese a que la venta, transporte y almacenamiento de esta se encuentra prohibida por autoridades federales, pues sólo está permitida para aquellos que cuenten con la autorización emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Qué dice la ley sobre la venta de pirotecnia?
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos puntualiza que todas las actividades comerciales relacionadas con explosivos son competencia de lo que dicte la Sedena.
- En el artículo 85 de la referida legislación se precisa que las personas que comercialicen explosivos y no comprueben la legalidad de los mismos podrían obtener sanciones como prisión de dos hasta 10 años, y de 20 a 500 días de multa.
El Ayuntamiento de Cuernavaca y Protección Civil estatal no han anunciado ningún operativo para decomisar esta mercancía que durante esta temporada navideña cobra popularidad.