Carlos de la Rosa Segura, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que todos los verificadores del área de gobernación del municipio portarán cámaras de seguridad en sus uniformes durante su jornada laboral.
Comentó que esto tiene como objetivo evitar actos de corrupción y promover la transparencia en las labores de inspección que realizan en las calles del municipio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Las cámaras ya están actualizadas, es un software que estábamos cargando. Estamos esperando una computadora que nos permitirá tener el registro de los verificadores que salen a la calle. Podremos inhibir algún vicio de corrupción o maltrato hacia el usuario", comentó De la Rosa Segura.
El funcionario destacó que esta medida busca aumentar la confianza de la ciudadanía en los servicios que ofrece el Ayuntamiento.
Los verificadores, que se encargan de supervisar que los establecimientos tengan sus permisos vigentes y cumplan con los horarios de cierre establecidos, también estarán mejor equipados para enfrentar situaciones conflictivas.
Además, De la Rosa señaló que las cámaras proporcionarán evidencia en caso de actos de extorsión o comportamientos indebidos.
"Esto no se había hecho antes, ni con los verificadores ni con los policías. Estamos trabajando para evitar esas conductas. Las cámaras operan de manera automática, se encienden y apagan solas, y los verificadores no tienen acceso a la tarjeta de memoria".
El uso de estas cámaras será regulado a través de un reglamento que está en proceso de finalización, donde se especificará el uso adecuado del equipo, así como los procedimientos para la entrega y recepción de los dispositivos al inicio y final de cada jornada laboral, de tal forma que el personal sepa y de su consentimiento de que son monitoreados para fines de calidad en el servicio que prestan.
En los próximos días se hará entrega de las cámaras junto con dos camionetas que complementarán el equipo de normatividad, para que continúen con los operativos y la regulación del comercio en Cuernavaca.